PREMIOS MUJER 2024
ENERGÍA Y EMPLEO

Rivas muestra su preocupación por la pérdida de puestos de trabajo en las subvenciones del plan de dinamización

El representante de Acom España subrayó que se han perdido 44 puestos de trabajo en comparación al ejercicio 2016. En el caso del municipio de Villablino, concretamente, han sido 16
Acom muestra su preocupación por la pérdida de creación de empleo a través del Plan de Dinamización de Municipios Mineros.

Mario Rivas, como representante de Acom España, asistió este lunes a la reunión celebrada en Velilla del Rio Carrión, Palencia, para analizar la marcha del Plan de Dinamización de los territorios mineros de Castilla y León. En su intervención, el representante de Acom-España, manifestó su preocupación por la pérdida de puestos de trabajo, derivada de la aplicación de las nuevas bases de las subvenciones dirigidas a municipios mineros de la comunidad de Castilla y León especialmente afectados por la crisis de la minería del carbón, contemplados en el Real Decreto 675/2014, de 1 de agosto, como apoyo a la contratación temporal de desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social, en el marco del Plan de Dinamización Económica de los municipios mineros 2016-2020.

Rivas señaló, además, que no sólo se han perdido puestos de trabajo, 44 menos que en el ejercicio 2016, sino que además la ejecución presupuestaria del ejercicio 2017 ascendió a 2.050.000 euros, 440.000 euros menos que la ejecutada en el ejercicio anterior, mostrando su inquietud por el destino de la cantidad sobrante. “En un momento tan delicado para los municipios mineros de nuestra Comunidad Autónoma, no parece coherente que Ayuntamientos como la Robla pierdan, por la aplicación de las nuevas bases, 5 puestos de trabajo, el Ayuntamiento de Fabero 8 puestos, el Ayuntamiento de Villablino 16 o Ayuntamiento de Guardo 12 por dar algunos datos”, denunció.

A la vez, el representante de Acom España criticó el hecho de que se limite la edad a la hora de llevar a cabo las contrataciones ya que aquellos desempleados de entre 35 y 45 años quedaron fuera del proceso de contratación. Rivas ha incidido en que precisamente una buena parte de los trabajadores en situación de desempleo que hay en las zonas mineras pertenece a esa franja de edad. 

Villablino, 8 trabajadores

Aún perdiendo 16 trabajadores, en el caso de Laciana, las contrataciones están ya en marcha. De hecho, 8 personas del municipio han sido contratadas, temporalmente, en el seno de esta subvención y se incorporarán a sus puestos de trabajo esta misma semana. Son empleos dirigidos a la realización de obras y servicios de interés general y social. Concretamente se han contratado cuatro peones -que se ocuparán de cualquier tipo de obra-, un animador turístico, un electricista -para mejorar la instalación eléctrica de la nueva oficina de turismo- y dos personas más que se dedicarán a la adecuación de la vía verde de Villaseca y también a la mejora de esa nueva oficina turística.

Tal y como ha reconocido Rivas, son contratos de jornada completa con una duración de seis meses “que paliarán, temporalmente, la situación económica de esas ocho familias lacianiegas. Es empleo de calidad pero que no fija población”.

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “Rivas muestra su preocupación por la pérdida de puestos de trabajo en las subvenciones del plan de dinamización

  1. Pues espero,que los que tuvieran la suerte de ser cogidos, no repita ninguno ,porque hay gente que los han llamado en todas las convocatorias de estas subvenciones y nunca los han cogido ,así que espero que no repitan los mismos.

Los comentarios están cerrados.