PREMIOS MUJER 2024

Ribera afirma que España ha inyectado 750 millones de euros en las comarcas mineras desde 2018 dentro de la transición justa

"Nos sentimos orgullosos y comprometidos con la transición justa", señala la vicepresidenta

España ha invertido 750 millones de euros en las antiguas comarcas mineras desde 2018 dentro de las políticas de transición justa. Además, esta cifra se eleva hasta los 950 millones si se añaden aquellas zonas afectadas por la desaparición de centrales térmicas o nucleares, 15 espacios en total que están en ese período de transición.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, aportó estos datos con motivo de su presencia en Ponferrada, que acoge un encuentro sobre transición justa con altos responsables de la Unión Europea y de otros países del mundo. La cita se enmarca dentro de los actos de la Presidencia Española de la Unión Europea.

El evento también sirve para conmemorar el quinto aniversario de la puesta en marcha del Acuerdo Marco del Carbón, con vigencia hasta el año 2027, con la participación de representantes de todos los sindicatos que negociaron y firmaron este documento: CCOO, UGT, USO y la patronal Carbunión.

“Habéis sido compañeros de un viaje extraordinariamente complicado, pero extraordinariamente meritorio y positivo también”, dijo Ribera a los sindicatos. “De las primeras cosas que nos planteamos cuando llegamos al Gobierno fue pensar de qué manera podíamos evitar que en diciembre de 2018 muchas familias vinculadas directamente a la minería del carbón, para las que no se había pensado alternativas, pudieran encontrar un espacio consensuado sobre el modo de orientar nuevos proyectos”, añadió.

A partir de ahí, explicó, se concentraron los esfuerzos para trabajar con sindicatos, empresas y la sociedad de forma “urgente” para construir un futuro “viable”. Ribera calificó de “compleja” la negociación de este acuerdo, que a su juicio fructificó ofreciendo respuestas a los trabajadores que tenían que abandonar la mina y sus familias y también con la restauración de zonas degradadas o con los empresarios interesados en seguir en el territorio. “Hemos avanzado a un ritmo razonable”, aseveró. En estos años se han puesto en marcha actividades industriales, energías renovables o restauraciones de escombreras o zonas degradadas por la explotación minera. 

Ribera también consideró fundamental tener en cuenta la opinión de la población de esos territorios y llegar a consensos, a lo que añadió otras alternativas que deben ser diversificadas, sin centrarse en un solo ámbito. “Reconstruir un tejido industrial, de servicios, de oportunidades laborales, recualificaciones, requiere de un abanico muy importante, donde los actores locales son fundamentales”, dijo y remarcó que todo ello, con el trabajo del Instituto para la Transición Justa.

La ministra resaltó también el impulso que se le ha dado a la Ciuden, que se encontraron paralizada. “Una Fundación que nos Fundación Ciudad de la Energía  que nos encontramos disuelta, no existía jurídicamente aunque sí lo hiciera físicamente”. “Nos sentimos muy orgullosos y comprometidos con la transición justa, con todo lo que tenemos que seguir haciendo en los próximos años”, dijo.

Este acto de aniversario era importante que se celebrara en Ponferrada, según la ministra, y dentro de un evento internacional relacionado con la transición justa.

Sindicatos satisfechos

Desde UGT, el responsable nacional de la Federación de Industria, Víctor Fernández, explicó que desde el año 1990 las comarcas mineras se vieron envueltas en una dura reconversión, con cuatro planes del carbón que llevaron al cierre definitivo de explotaciones en 2018. Fernández criticó que desde el PP, cuando gobernó, “no se hizo nada” para prever las consecuencias y buscar alternativas, algo de lo que “se hizo cargo el PSOE”.

“Fueron unas negociaciones difíciles, arduas. Es el único acuerdo de Europa y el mundo que se compromete al cierre de todas las explotaciones mineras del carbón y creo que es un plan en el que estamos muy a gusto y con el tema de la reactivación”. Fernández señaló que ahora queda cumplirlo “poco a poco”. “Espero que siga el gobierno actual, porque si tenemos la desgracia de que cambie esto sería muy difícil de mantener”, finalizó.

Gonzalo Díez, de CCOO, se expresó en términos similares. “Esto no hubiera sido posible sin una voluntad política de trabajar por una deuda histórica de la sociedad con las comarcas mineras. Hace poco tiempo hubo un gobierno que quería cerrar la Ciuden porque consideraba que era una herramienta inútil. El tiempo ha demostrado que con voluntad y ganas Ciuden juega un papel fundamental en las comarcas mineras”. Por ello, señaló que esta transformación tiene que continuar “más allá de 2027”.

Referentes Mundiales

Teresa Ribera aseguró que España es un referente en Europa y en el mundo en cuanto a transición. “Somos el único país que cuando redactamos nuestros planes para los fondos de recuperación, tras la pandemia, incluyó un plan de transición justa. Muchas cosas de las que propone Europa nosotros ya las tenemos avanzadas”, dijo. “Muchos de los países donde se ha explotado carbón se preguntan cómo hacer y buscan un aprendizaje en la experiencia española”, agregó.

Por último, la ministra indicó que ahora en Europa existe un fondo de transición justa que no había en 2018, cuando el PSOE llegó al Gobierno de España. “Tenemos 15 zonas en transición justa, no todas vinculadas al final del carbón. La experiencia española ha sido muy interesante”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “Ribera afirma que España ha inyectado 750 millones de euros en las comarcas mineras desde 2018 dentro de la transición justa

  1. Solo hay que ver la cantidad de empresas que se han instalado en Laciana.
    La ampliación del polígono industrial de Villager está completa.
    El servicio de desarrollo económico del Ayuntamiento está desbordado con la cantidad de empresas que buscan instalarse en Laciana, invitadas por la “Transición Justa”.
    La oficina del INEM de Villablino está siendo incapaz de encontrar trabajadores en el entorno de Laciana para cubrir los cientos de empleos creados por las empresas creadas gracias al Instituto de la “Transición Justa”.
    Y todavía algunos aplauden…

Los comentarios están cerrados.