El pasado 28 de junio el chozo de pastores ubicado en el paraje conocido como ‘Las Chombas’, en la braña de Caboalles de Abajo, aparecía quemado. Hasta llegar a su reconstrucción, que ha finalizado ya en las últimas horas, el camino ha sido largo. Fue la asociación Iniciativas Culturales de Caboalles de Abajo –Inculca- la que se afanó en restaurar el chozo y ya de paso mejorar el paraje.
Y después de varias jornadas en las que participaron, de una o de otra manera, más de una treintena de personas -entre vecinos de Caboalles de Arriba, Caboalles de Abajo, Villablino y Villaseca, además del club Treitoiro o el Centro del Urogallo, que organizó la primera de las jornadas en la que se llevó a cabo la limpieza de cenizas y de escombros y la retirada de cepos-, el chozo luce completamente restaurado bajo el manto de las primeras nieves y con un vallado más amplio.
“Hubo quien se encargó del transporte de material, del papeleo, de la mano de obra… sin los tractores hubiera sido imposible acometer los trabajos”, apuntan desde el colectivo, al tiempo que agradecen la labor llevada a cabo por todos y cada uno de los voluntarios.
Pero no solo se llevaron a cabo las labores para la reconstrucción del chozo, sino que además Inculca, en este mismo paraje, construyó un corro de pastores nuevo con un chozo pequeño, simbólico, en su interior. Aún así, desde la asociación puntualizan que “todavía queda pendiente otro de los objetivos, hacer una fuente y algunas cosas más”.