El pasado otoño la consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León iniciaba las esperadas obras de reparación del tramo de carretera comprendido entre Villablino y Páramo del Sil, concretamente entre Páramo del Sil (cruce con LE-711) y Villablino (cruce con CL-626) -desde el punto kilométrico 35+400 al 61+000- y aunque, en un principio se habló de que los trabajos podrían estar finalizados aproximadamente el 1 de marzo de 2020 pese a tener un plazo de ejecución de 18 meses, las condiciones climatológicas adversas de la zona sumadas a la complicada situación vivida fruto del Covid-19 han frenado el avance de las tareas, aunque los trabajos ya han sido reanudados en los últimos días.
Cabe recordar que las obras fueron adjudicadas a la empresa Hordescon S.L por un importe de 2.588.735,07 euros, si bien es cierto, la renovación de este tramo de carretera forma parte de un proyecto global que anunció el consejero de Fomento Juan Carlos Suárez-Quiñones durante su visita a Laciana en noviembre de 2018, plan que suma un presupuesto conjunto de seis millones de euros para la reparación de la CL-631entre Villablino y Cubillos del Sil. La primera parte contempla las obras que ahora se están realizando entre la capital de la comarca y Páramo del Sil. La segunda fase comprenderá el tramo entre Páramo del Sil y Toreno y la tercera, entre esta última localidad y Cubillos del Sil.
En su día el alcalde de Villablino, Mario Rivas, reconoció que esta carretera, principal vía de comunicación con El Bierzo y Galicia, precisaba de una acuciante renovación, especialmente en la zona del pantano. El primer edil también apuntaba a que el consejero no solo había cumplido el compromiso que adquirió con el regidor en su última visita al municipio respecto al arreglo del vial, sino que además “se dio prioridad a Villabino como primera fase en la que se comenzaron a ejecutar las obras ya que es el tramo que peor está”, tal y como el gobierno local trasladó al propio consejero.
La CL-631, que comunica el Bierzo y Laciana, es una vía peligrosa, en la que solamente en 2017 fallecieron en esta carretera un ciclista, a la altura de Páramo, y un conductor, en Santa Cruz del Sil.