PREMIOS MUJER 2024

Rafael Roy pone el acento en la evolución de la mujer con la muestra ‘Movimientos de la igualdad’

La exposición permanecerá abierta al público, en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura, hasta el próximo 19 de abril
Rafael Roy junto a la edil de Asuntos Sociales, Olga Santiago

La muestra que desde este viernes expone el zaragozano Rafael Roy -vecino del municipio de Villablino desde hace cuarenta años- en la Casa de Cultura de la capital de la comarca recoge la transformación que ha experimentado la mujer a lo largo de la historia desde una perspectiva social pero también laboral. Multitud de fotografías y documentos gráficos guían al público a través del tiempo en un repaso histórico donde la palabra evolución es la clave.

Cambios que se aprecian en la vestimenta, “antiguamente a las mujeres se les medía la largura de la falda cuando estaban en la playa”, matiza Rafael Roy a la vez que señala una imagen que capta esa situación. Mejoras en sus derechos como por ejemplo el derecho al voto, instantánea que también está contemplada en esta muestra con el primer sufragio en el que participaron las mujeres. Algunas de ellas, grandes olvidadas que combatieron en la guerra, trabajaron en la mina o desempeñaron oficios como el de bombero o el de guardia urbano. Otras que fueron muy importantes en la historia; escritoras, políticas… o incluso grandes inventoras. Para todas ellas hay un hueco en esta exposición.

Porque ‘Movimientos de la igualdad’, nombre que bautiza a esta muestra, también recala no solo en la evolución de la mujer, sino que también en la involución de otras sociedades, como por ejemplo los países árabes, que han sufrido un tremendo retroceso. “En 1975 sus féminas eran modernas y ahora llevan burka’, matizó Roy. Justo al contrario de otros países como España donde en 1923 el contrato que debían firmar las mujeres para poder ejercer la docencia recogía puntos como no casarse, no pasearse por heladerías del centro de la ciudad, no viajar en coche con ningún hombre -excepto hermano o padre-, no vestir ropa de colores llamativos, no teñirse el pelo o no fumar.

En la misma línea aparece en esta completa exposición la guía de la buena esposa, un conjunto de reglas basadas en mantener a los maridos felices. Por ejemplo marcaba directrices como tener la cena lista, lucir hermosa, no quejarse, hacer sentir al hombre en el paraíso, minimizar los ruidos y preparar a los niños.

Además, la muestra recala también en otras dos facetas: la mujer en el deporte, sección en la que se recogen los logros que el sector femenino ha ido consiguiendo en distintas disciplinas como puede ser el boxeo, el motociclismo, el balonmano…y la mujer en la publicidad, vitrina que repasa todos aquellos anuncios en los que la imagen publicitaria de marcas como Coca-Cola, Nescafé o Mantequerías Leonesas era una fémina. La exposición se completa con, entre otro mucho material, una colección de cuadros pintados por el propio Rafael Roy a plumilla y a óleo en los que se reflejan diferentes imágenes en honor a la independencia, la soledad, la libertad, el trabajo, el cuerpo, la meditación o la lucha.

‘Movimientos de igualdad’, muestra que forma parte del programa de las jornadas de la Mujer organizado por la concejalía de Asuntos Sociales, permanecerá abierta al público en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura hasta el próximo 19 de abril.

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email