Quince años de buen ciclismo. Quince años de una cita de obligado cumplimiento para los amantes de la BTT. Quince años dando a conocer las lindezas del Valle de Laciana. Quince años de Treitoirada. Atrás quedaron las primeras seis ediciones que se celebraron bajo el nombre de ‘Por el país de las brañas’ para denominarse, en los últimos ocho años, ‘Treitoirada’ en honor a sus organizadores, el club ciclista ‘Treitoiro’.
Y para conmemorar una fecha tan especial el club ha editado mil ejemplares de una revista cuya portada es puro color. No podía ser de otra manera ya que el pincel de Manuel Sierra es el ‘culpable’ porque ha sido este artista el que la ha creado. En su interior, medio centenar de páginas llenas de fotografías de la pasada edición y artículos de opinión de los primeros clasificados en 2017, Víctor Marqués y Mónica Restrepo, además de información pormenorizada de todas las localidades por donde transcurre la marcha.
Una revista, que ha supuesto un importante desembolso económico para el club Treitoiro pero que será totalmente gratuita para los lacianiegos. Los ejemplares editados, en total mil, serán entregados en todos aquellos establecimientos patrocinadores del evento. Y es que el fin de la revista, que incluye también el saludo de la organización y del alcalde y los resultados de la edición 2017, es publicitar la prueba y el privilegiado entorno de la bella Laciana, tal y como ha explicado uno de los organizadores, Jose Castañón quien además señaló que la Treitoirada es una de las pruebas ciclistas más antiguas de la provincia. De hecho, Castañón recordó que no es sencillo organizar este tipo de carreras y mucho más complicado aún es que el evento se consolide en el tiempo y cumpla los quince años.
A su lado, el alcalde socialista, Mario Rivas, quien ratificó el apoyo incondicional del Ayuntamiento a la prueba que es, según propias palabras del regidor, “uno de los mejores escaparates para dar a conocer la majestuosidad de nuestro Valle. Potencia sus valores naturales y a la vez es una gran embajadora del turismo de nuestro municipio”.
La Treitoirada 2018
Lo que está claro es que se trata de la marcha cicloturista por excelencia de la comarca de Laciana que ha logrado afianzarse tanto que en su última edición alcanzó casi los doscientos participantes. Y sus promotores desean repetir hazaña. ¿La cita? El próximo domingo 1 de julio, día en el que se celebrará la décimo quinta edición de esta carrera más que consolidada en el municipio.
Los participantes partirán a las 09:00 horas desde el polideportivo de Villablino para completar un recorrido de casi 55 kilómetros, un desnivel positivo de 1.671 metros y uno negativo de 1.661 metros, con una altura máxima de 1.437 metros y una mínima de 962 metros. A diferencia de otras veces, la prueba discurrirá íntegramente por el Valle de Laciana y recorrerá las pedanías de Villager, Caboalles de Abajo, Caboalles de Arriba, Orallo, Llamas, Rioscuro, Villaseca y Sosas.
Durante la carrera, que será cronometrada oficialmente, se habilitarán tres puntos de avituallamiento para los participantes quienes finalizarán la marcha en su punto de origen, es decir, en el polideportivo municipal, donde podrán reponer fuerzas con una suculenta comida. Como en anteriores ocasiones, habrá premios a los tres primeros de la clasificación general absoluta, a los tres mejores equipos y a los tres primeros de las diferentes categorías masculinas y femeninas.
Manuel Sierra pone color a la Treitoirada
El artista ha tenido mucho que decir en esta edición. Primero porque ha sido el artífice de la portada de la revista, pero además porque los trofeos que se entregarán fueron realizados también por este pintor. Son piezas únicas e irrepetibles elaboradas en pizarra. También Sierra colaboró con el evento deportivo diseñando una serie de litografías, enumeradas y firmadas una a una por él mismo. Y es que su arte es inconfundible.
Los voluntarios, un gran equipo humano
Más de sesenta personas son los voluntarios que de una forma totalmente desinteresada participan en el desarrollo del evento. Cuidan y miman hasta el más mínimo detalle para que todo transcurra a la perfección. Hay que señalar también que la Treitoirada no sería posible sin la implicación económica de las empresas patrocinadoras, además del apoyo del Ayuntamiento de Villablino y las Juntas Vecinales.
*¿Quieres participar en la décimo quinta edición de esta marcha cicloturista? Aún estás a tiempo. Puedes inscribirte en http://treitoiro.es/reglamento
Buenos días, porque no publican también que a falta de 2 semanas par a el evento el equipo de gobierno del Valle primero presume de 15 años de Treitoirada y ahora está pisando el evento desplazando del polideportivo y sus instalaciones a todos los participantes sin importarle la distancia que estos recorren para participar en el evento PAGANDO inscripción por participar y meter en su lugar un torneo de Fútbol Sala y que ya se sabía desde hace varios meses por parte del equipo de gobierno de la necesidad de las instalaciones para el evento de la Treitoirada??? Resulta que desplazan el evento y a todos sus participantes al cobertizo de Chapa del Instituto Valle de Laciana….. quizás si ponen más empeño en tirar por tierra el trabajo de la organización meten a los participantes en el mercado de ganados…… de vergüenzaaaaa!!!