PREMIOS MUJER 2024

¿Qué maravillas tiene el Gran Museo de El Cairo?

Es el museo más grande del mundo y el que más piezas alberga, más de 100000 y con exposiciones temporales

Ubicado en un país misterioso y de los que se dice que es obligatorio visitar, el Gran Museo de El Cairo es una espectacularidad tal que muestra incluso más de lo que podemos imaginar sobre el país a lo largo de milenios de historia.

Denominado la “cuna de las civilizaciones”, este país, por méritos propios, se ha ganado el contar con un espacio de muestra de elementos históricos que destaque en el mundo entero, como está siendo el caso, con el Gran Museo Egipcio.

  • El museo en términos generales

Su primer año en funcionamiento ha sido un total y absoluto éxito. Ciertamente, era algo predecible pues, tal y como se planeaba, resulta ser el museo más grande del mundo y el que más piezas alberga (más de 100000 y con exposiciones temporales), siendo muchísimas de ellas, además, las más antiguas de que tenemos constancia.

La apertura del museo ha sido lenta y muy pausada, pues desde su construcción hasta el momento de la inauguración (que se tuvo que retrasar por el Covid-19) han pasado más de 15 años. La inversión ha sido tan faraónica como los restos que alberga, pero, sin lugar a dudas, es un espacio que merece la pena.

La intencionalidad en todo momento a la hora de crear el Gran Museo de El Cairo es la de preservación. El Museo Egipcio del Cairo, con más de un siglo a sus espaldas alojaba hasta 12000 objetos. Si bien, este ya se estaba quedando pequeño tanto para estas como para la afluencia de turismo. Por otro lado, hay que destacar el paso de los viajeros por zonas en las que los monumentos no están a cubierto y su deterioro estaba siendo demasiado acelerado.

Así, se ha juntado todo el material del antiguo museo, las piezas más frágiles que se encuentran a lo largo y ancho del país y, por supuesto, los últimos e impresionantes hallazgos, hasta el punto de conformar un conjunto de más de 100000 restos; una auténtica barbaridad y una guinda para el buen turista amante de la historia, como puedes ver es de las visitas más recomendables si haces un viaje a Egipto.

Lo mejor de todo es que el museo se encuentra solamente a 2 km del complejo de pirámides de Guiza, no pudiéndose haber elegido una ubicación más ideal. Se sitúa en un espacio de 480000 metros cuadrados (que se dice pronto) y desde él se pueden atisbar también las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos.

  • Las piezas de el Gran Museo

Como no podía ser de otra manera, el faraón Tutankamón tiene un espacio muy especial en la instalación. Toda la colección de tesoros hallada recientemente está disponible junto con otras piezas de la época.

Y aunque el Antiguo Egipto es el principal protagonista (te da la bienvenida al lugar una enorme estatua del faraón Ramsés II, que tiene 3200 años), también tienen presencia en este mágico lugar testigos de épocas posteriores como la de la antigua Grecia o la antigua Roma.

Para que esto sea posible se ha llevado a cabo también una ardua labor de restauración y mejora de las piezas, de maneras que su exhibición sea espectacular durante tanto tiempo como sea posible.

Por si hubiese poco que ver y hacer en Egipto, toca apuntarse en el itinerario buena parte de una jornada para empaparse de historia antigua y fascinarse entre elementos que van de lo relevante a lo curioso y que, sin duda, nunca te van a defrudar.

Print Friendly, PDF & Email