PREMIOS MUJER 2024

Qué es mejor: ¿impresoras con sistemas de dos o de cuatro cartuchos?

Vamos a tratar de hacer una comparativa entre estos dos tipos de sistemas para ver cuál de los dos tiene mayores ventajas

Una impresora es un dispositivo periférico o auxiliar que se conecta a un ordenador u otro dispositivo electrónico, como, por ejemplo, un smartphone o una tablet, que se encarga de hacer copias de los documentos almacenados en soportes informáticos digitales. Los tipos de documentos digitales más comunes que se imprimen en papel u otros soportes son textos o imágenes.

Como hemos dicho, se suelen imprimir en papel o en otros soportes, como, por ejemplo, en transparencias. Para ello utilizan cartuchos de tinta o la tecnología láser. Lo más habitual es que la impresora se conecte al ordenador por cable para poder recibir la orden y la información necesaria para realizar sus impresiones.

Sin embargo, actualmente existen otros tipos de impresoras que pueden funcionar de manera inalámbrica, utilizando el bluetooth o, directamente, la red Wifi. Gracias a los cartuchos de tinta y al soporte, el documento pasa de formato digital e intangible a formato físico y tangible. Y es que el sistema de impresión por cartuchos es uno de los más importantes que podemos encontrar en este tipo de periféricos, aunque hay diferentes tipos.

Precisamente esto nos lo explican los expertos de https://www.a4toner.com/, ya que existen impresoras con sistemas de dos y de cuatro cartuchos. Por ello, vamos a tratar de hacer una comparativa entre estos dos tipos de sistemas para ver cuál de los dos tiene mayores ventajas y es, por lo tanto, mejor que el otro.

¿En qué consisten y en qué se diferencian las impresoras de dos y de cuatro cartuchos?

Esta es una pregunta que todos nos hemos hecho más de una vez cuando estamos pensando en comprar una impresora. Ya que es una duda bastante recurrente que suele surgir con bastante frecuencia. Por ello, no te preocupes, ya que no es fácil tener una respuesta muy clara, y los expertos nos van a ayudar.

Los profesionales en impresoras y cartuchos de tinta nos explican que existen algunas diferencias bastante notables entre los sistemas de impresión de dos y de cuatro cartuchos. Esto se debe a que funcionan de manera ligeramente diferente.

Así pues, los modelos de doble cartucho utilizan dos cartuchos. Es decir, uno de tinta negra y otro tricolor. De esta forma, pueden realizar impresiones tanto en blanco y negro como a todo color utilizando únicamente dos cartuchos.

En cambio, los sistemas de impresión de cuatro cartuchos utilizan un cartucho de tinta negra, otro de tinta magenta, otro de tinta cian y otro de tinta amarilla. El resultado es similar, ya que estas impresoras son capaces de imprimir también en blanco y negro como a todo color.

¿Qué ventajas y desventajas tiene cada uno de los sistemas?

Ventajas y desventajas de los sistemas de doble cartucho

En el caso de las impresoras con sistemas de doble cartucho el mantenimiento es mucho más rápido, más sencillo y, por supuesto, más barato. Esto se debe a que, en estos casos, una vez se agota la tinta, sólo se deben de reponer dos cartuchos.

Además, tiene la ventaja de que, si se dañan los inyectores, el problema no lo tiene la impresora, sino los cartuchos, ya que estos se encuentran dentro de ellos. Reemplazando los cartuchos es suficiente en este caso, algo que no ocurre con las de sistema de cuatro cartuchos.

Así pues, aunque esto parece una ventaja, lo cierto es que en este tipo de sistemas de doble cartucho se desperdicia tinta, por lo que, en realidad, no es un método mucho más barato que el de cuádruple cartucho. A su vez, el cartucho tricolor contiene tres colores en su interior, por lo que aquí tenemos otra desventaja latente.

Es decir, es muy complicado que gastemos los tres depósitos de cada color que contiene ese cartucho tricolor. Por ello, a medida que vamos imprimiendo, alguno de ellos se gasta más que los otros dos. ¿Ves dónde está el inconveniente?

El problema reside en que, si se acaba uno de los colores del cartucho tricolor, deberemos sustituir el cartucho, por lo que estaremos desperdiciando la tinta de los depósitos de los cartuchos que no hayamos utilizado. Es decir, que estamos tirando tinta a la basura.

La última desventaja que vamos a nombrar, diremos que las impresoras de dos cartuchos aportan una impresión más sucia y con una peor resolución que las de cuatro cartuchos. Ya que su tinta es más líquida y tarda más en secarse sobre el papel. Por ello, es frecuente que aparezcan borrones o manchas.

Ventajas y desventajas de los sistemas de cuatro cartuchos

En cambio, en aquellas impresoras con sistemas de cuatro cartuchos, el mantenimiento es menos sencillo, más lento y un poco más caro. Ya que, cuando se acaba la tinta, tenemos que sustituir cuatro cartuchos.

Sin embargo, aunque esto parezca una desventaja, puede no ser tanto un inconveniente, ya que, cuando se agota uno de los cartuchos, se puede sustituir con independencia del resto. Por ello, se aprovecha mucho mejor la tinta que en el sistema de doble cartucho. Esto se debe a que tiene un cartucho de cada color que se va vaciando de manera totalmente independiente. Por ello, el hecho de tener cuatro cartuchos diferentes y separados lo podemos considerar como una ventaja respecto a las de dos cartuchos.

Además, este tipo de sistema de cuatro cartuchos realiza unas impresiones bastante más limpias y más claras que las del sistema de doble cartucho. Esto se debe a que la tinta no es tan líquida y, por lo tanto, no se producen borrones ni inesperadas manchas de tinta. Por ello, estas se utilizan en aquellos empleos que necesitan imprimir documentos o fotografías con una buena calidad de imagen.

Sin embargo, las impresoras que cuentan con el sistema de cuatro cartuchos tienen una clara desventaja respecto a las de dos cartuchos. Como hemos nombrado anteriormente, en las de dos cartuchos, si se dañan los inyectores, estos se encuentran en el interior de los cartuchos, mientras que en las de cuatro cartuchos, los inyectores se encuentran en la propia impresora. Por ello, si estos se estropean, en muchos casos, la reparación puede llegar a costar lo mismo o más que la propia impresora. Por ello, cuando esto sucede, lo más seguro es que debas sustituirla por otra.

¿Cuál es mejor, la impresora con un sistema de impresión de dos o de cuatro cartuchos?

Como suele suceder con este tipo de preguntas, no hay una respuesta clara: depende. Cada una de ellas tiene unas ventajas y desventajas respecto a la otra y dan forma a impresoras que han sido expresamente diseñadas para cubrir unas necesidades de impresión diferentes.

Así pues, el sistema de impresión de dos cartuchos cubre las necesidades de impresión para pymes y profesionales que tengan un volumen de impresión bajo. Es decir, es perfecta para aquellos entornos o para aquellas personas que utilicen la impresora de manera esporádica y no le den un uso continuado.

En cambio, las impresoras que utilizan sistemas de impresión de cuatro cartuchos son las que mejores resultados aportan en pymes, empresas o particulares que tienen unas altas necesidades de impresión y que suelen imprimir prácticamente a diario.

Es decir, tanto el sistema de impresión de dos como de cuatro cartuchos son la opción perfecta dependiendo de las necesidades de cada usuario, de su presupuesto y del volumen de trabajo o número de impresiones que se realicen mensualmente. Así pues, en algunos casos, las impresoras de dos cartuchos son la mejor opción y, en otras ocasiones, las de 4 son la opción más adecuada.

Print Friendly, PDF & Email