PSOE y UPL cargan contra la Junta por la carretera de La Espina

Javier Campos pide a Mañueco que "tome ejemplo" del gobierno asturiano para arreglar la carretera de Valdeprado

El procurador socialista Javier Campos acusó este miércoles a la Junta de Castilla y León de “perpetuar el abandono” de la conexión entre el Bierzo y Asturias al no querer hacerse cargo de la carretera de Valdeprado, a pesar de que el propio presidente, Alfonso Fernández Mañueco, “adquirió el falso compromiso en 2022 de hacerse cargo de su mantenimiento y conservación, debido al riesgo que entraña el pésimo estado en el que se encuentra”.

Campos recordó en el pleno de las Cortes que la vía pertenece a la Junta Vecinal de Anllares, pero estarían dispuestos a ceder su titularidad a la administración autonómica. Hasta ahora, añadió, sólo los ayuntamientos de Páramo del Sil y Palacios del Sil “han realizado mejoras con sus propios medios, arreglando baches y retirando vegetación”.

En ese sentido, los socialistas piden a Mañueco que “tome ejemplo” del gobierno del Principado de Asturias, que “es el que mete presión y pide con insistencia que se tome esta carretera en serio, llegando a presupuestar más de 2 millones de euros en su tramo para arreglos”.

“El Gobierno de Mañueco sigue mirando hacia otro lado y sigue permitiendo diferencias entre ciudadanos. Nos tienen en el olvido y esta carretera es un reflejo de la realidad. Las vías de comunicación son esenciales para los territorios, y su dejadez son el primer síntoma para que un territorio quede abandonado”, sentenció el procurador socialista.

UPL pide a la Junta que “se deje de excusas”

En la misma línea, el procurador berciano de UPL, José Ramón García, pidió a la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, que “se deje de excusas y se comprometa en el desarrollo de la carretera Ponferrada-La Espina”, recordando que ya en 2006 los leonesistas vaticinaron en las Cortes “que no estaría hecha antes de diez años, y por desgracia ya han pasado más de 18”.

Asimismo, García rememoró que en su etapa como consejero de Fomento, en 2007, el ‘popular’ Antonio Silván “criticó la falta de colaboración del Ministerio de Fomento y del gobierno del Principado de Asturias con el compromiso firme de la Junta” para llevar a cabo la construcción de esta vía.