El secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, hizo hoy un llamamiento a los representantes de la provincia en la nueva dirección federal del partido para que exija una rectificación de la formación en el Congreso de los Diputados y se ponga “al lado de regular el blindaje del futuro y actividad de las centrales térmicas, que debe llevar aparejado el consumo de carbón autóctono”. Rodríguez pidió al partido que actúe “sin fisuras” y no abandonen y olviden el carbón.
Rodríguez hizo estas declaraciones en la celebración del denominado ‘Sábado Rojo’ en Páramo del Sil (León) que cada año se lleva a cabo en la localidad berciana el primer fin de semana de julio. Más de un centenar de militantes se dieron cita en este lugar que se ha convertido en “un referente para el hermanamiento de los socialistas” de toda la comarca del Bierzo.
El líder de los socialistas leoneses agradeció a los militantes y a los bercianos en general el “apoyo que siempre me habéis brindado” y ratificó que “siempre he estado y seguiré estando a vuestro lado”, en especial al tratarse de “el corazón de una cuenca minera”, declaró.
Tino Rodríguez estuvo acompañado por el secretario comarcal del PSOE berciano, Gerardo Álvarez Courel, quien hizo balance de dos años de mandato y recordó que los socialistas fueron la fuerza más votada en las últimas elecciones municipales y autonómicas en El Bierzo, contribuyendo de forma destacada a que el PP haya perdido la mayoría absoluta en las Cortes de Castilla y León después de tres décadas.
Además, como curiosidad, el municipio berciano de Barjas fue, en las elecciones generares de junio de 2016, el segundo ayuntamiento de España con más porcentaje de voto del PSOE, con un 75 por ciento, tan sólo superado por Serrato, en Málaga. Álvarez Courel también reseñó que el PSOE recuperó el Consejo Comarcal y gobierna o cogobierna en 21 de los 38 ayuntamientos bercianos -siete más que en 2011- y en 142 de 286 juntas vecinales, es decir, 20 más que en el anterior mandato