El secretario de Minería de la Ejecutiva del PSOE de Castilla y León y alcalde de Villablino, Mario Rivas, asegura que el voto favorable de su partido a la moción de Unidos Podemos en el Congreso sobre las térmicas no era “ni mucho menos para posibilitar su cierre”. En este sentido acusó al PP de generar confusión e incertidumbre en los trabajadores, en las empresas, y en las propias comarcas mineras “porque le beneficia; es un juego sucio”.
Así, aclaró que los socialistas, para votar a favor del documento propuesto por Unidos Podemos, pidieron que en cuanto al capítulo de reducción de las emisiones de CO2 en las centrales se pasase de la petición inicial de un incremento de 350 gramos a 550 por kilowatio, que es lo que marca la Comisión Europea.
También, el dirigente socialista explicó que en esta línea el Gobierno del Partido Popular debería de asentar la utilización de un 15 por ciento de utilización de combustibles fósiles para generar energía eléctrica “ya que actualmente solo se llega al porcentaje de un 5 por ciento. Si se estuviera quemando ese 15 por ciento del combustible fósil no habría ahora mismo un problema en las comarcas mineras”.
En torno al cierre de las centrales térmicas, Rivas expresó que en su partido no hay ningún movimiento sobre lo “que ya está aprobado y firmado” y que se basa en la petición para que en estas instalaciones se queme carbón autóctono. “Deben seguir adelante y recuperarse y nacionalizar las que no quemen carbón”, agregó.
En este sentido, el secretario de minería recordó que el PSOE presentó sendas alegaciones al proyecto del Real Decreto por el que se regula el procedimiento de cierre de las instalaciones de generación eléctricas, por lo que subrayó que desde el partido socialista “queremos mantener las centrales térmicas de interior en base a que se siga consumiendo carbón nacional en ellas, es lo que defendemos, creemos y lo que hemos firmado”.
El regidor de Villablino también hizo referencia al documento que debe presentar el PP en el Congreso con la postura sobre el futuro de las térmicas “y que aún no ha llegado”. “Es hora de que Nadal saque adelante ese decálogo que va a hacer para permitir que las térmicas sigan funcionando, porque lo que está claro es que no lo presenta y no tiene ninguna intención de hacerlo”.
Rivas, además, lanzó una clara advertencia al PP; “que no se siga manipulando la labor del PSOE, ni el apoyo contundente, claro y rotundo del partido socialista a la minería, a las térmicas y a la quema de carbón autóctono en esas centrales. Es nuestro discurso y es inamovible”.
Además, puntualizó a los ‘populares’ que si el actual Gobierno no hubiera abandonado el proyecto Ciuden del PSOE para captar CO2 en El Bierzo “ahora no habría tanta preocupación por reducir las emisiones de CO2 y se podría quemar el carbón producido en las minas de Castilla y León con una combustión limpia y cero emisiones”.