La presentación, cargada de un enorme componente emocional, mostró mucho interés por todas aquellas cuestiones que atañen a la gestión vecinal de las zonas rurales, y que vienen siendo organizadas por la unidad de las vecinas y vecinos de las pequeñas localidades.
Algo esencial para la pervivencia de los concejos abiertos es la voluntad de autogobierno, y de insistir en ese afán de querer seguir aprendiendo y creando pueblo día a día, con la participación, el diálogo, el respeto, el no dejarse vencer por las dificultades. Según Comadrán, “los concejos, como las ramas de un árbol, están vivos y sus formas manifiestan la savia y la vida que corre a través de ellas“.
Esta iniciativa se encuentra inmersa en el programa “Ruta de la sabiduría comunitaria y concejil” y se desarrollará en dos pedanías de la comarca lacianiega, por lo que la directora del proyecto, Carmen Comadrán, ha pedido a los alcaldes de los diferentes pueblos, que les hagan llegar “cinco puntos más emblemáticos de sus pueblos y los nombres de los vecinos que podrían colaborar en esta iniciativa.”
Afirmó que una vez haya recibido todas aquellas propuestas de los interesados, elegirán a esos dos pueblos de Laciana para elaborar una ruta, en la que cada uno de esos cinco puntos, se pondrá un panel informativo del lugar con un enlace QR donde los vecinos del pueblo expliquen la trayectoria histórica y valor simbólico del lugar. Este trabajo, matizó Comadrán ya ha sido presentado en la comunidad vecina de Asturias, concretamente en el concejo de Vegadeo, en Llanes. En definitiva lo que se hizo en Asturias, se replicará en estos dos pueblos, con la posibilidad de que otras pedanías -en un futuro- se puedan sumar a esta iniciativa. El proyecto que cuenta con la financiación de la Junta de Castilla y León, a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea y los de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio, recauda un presupuesto que suma 20.000 euros, “en esta primera fase haremos dos pueblos; si seguimos contando con financiación podremos hacer más pedanías de la zona para poner en valor aquellos lugares emblemáticos y entrevistas testimoniales del buen gobierno y la buena vecindad.”
Estas actividades han permitido identificar los lugares y elementos que configuran la identidad participativa de cada pueblo para poder crear una experiencia pionera en el panorama nacional y europeo: las Rutas de la Sabiduría Comunitaria y Concejil a nivel regional, además de los Caminos del Buen Gobierno y la Buena Vecindad en el ámbito local. Las rutas quieren ser el motor que dé origen a otras iniciativas para favorecer la empleabilidad, el turismo y el desarrollo rural sostenible.
Se pueden recorrer desde la plataforma digital de la iniciativa y también físicamente, en las propias localidades, a través de señalizaciones con realidad aumentada y virtual.
El proyecto también contará con Cobas Comunicación, cuya representante explicó que «soy de esta zona, me gusta mucho y tiene mucho que ofrecer». Edi Cobas, siguió explicando que el proyecto “Del buen gobierno y la buena vecindad” quiere poner en valor los sistemas de gobernanza tradicionales, su repercusión histórica y su potencial para el porvenir. Porque de una manera divulgativa, y cuidado con mucho mimo se recogerán experiencias de varios pueblos y comunidades rurales lacianiegas que aplican sistemas de gobierno basados en el derecho consuetudinario, el que se establece por costumbre. Una forma de cuidar los recursos del territorio y procurar el bienestar común de sus habitantes.