El PP ha rechazado este miércoles la propuesta socialista llevada a las Cortes de Castilla y León para que los pueblos que se vean afectados por temporales de nieve y viento reciban ayudas. El resto de la oposición votó en bloque a favor de la PNL que reclamaba que la Junta habilitara una línea específica de financiación para que ayuntamientos, juntas vecinales y particulares pudieran hacer frente a los daños provocados por los citados fenómenos meteorológicos.
El viceportavoz del grupo socialista en el parlamento autonómico, Tino Rodríguez, defendió en su intervención que “no basta con llenarse la boca con que se defiende el medio rural, hay que tomar medidas concretas y no proponer ideas astronómicas de gente que no conoce el territorio: menos mapas de desordenación y más servicios”.
El líder de los socialistas leoneses rebatió el argumento del PP sobre la supuesta imposibilidad presupuestaria de financiar ayudas por el temporal recordando las competencias impropias que la Junta no paga por servicios que prestan los ayuntamientos o a las diputaciones y que en el caso de León cifró en 20 millones de euros anuales. “Atacan el futuro y los derechos de los ciudadanos que viven en los pueblos”, denunció Rodríguez dirigiéndose a la bancada popular.
La PNL argumentaba que, a lo largo de los últimos años, Castilla y León ha sufrido frecuentes temporales que son especialmente duros en los pueblos de las zonas de montaña, donde las importantes cantidades de nieve caída dificulta las labores de limpieza. “Ante esta situación, y con el fin de evitar que los pueblos queden durante varios días incomunicados, las administraciones locales se ven, en muchos casos, obligadas a asumir costes extraordinarios para desbloquear los accesos a los pueblos”. Los socialistas exponen que estas situaciones “extraordinarias” necesitan actuaciones extraordinarias, provocando que sean los propios pueblos los que aporten soluciones inmediatas para dar cobertura a “cientos de vecinos de edad avanzada aislados en los pueblos de la montaña” y consideran necesario que la administración autonómica cree un fondo para estas situaciones.
El texto de la moción continúa esgrimiendo que, a todo lo expuesto, hay que añadir los daños en viviendas, locales y explotaciones ganaderas e industriales, así como las pérdidas provocadas en el pequeño comercio y profesionales autónomos, aislados durante días como consecuencia de la falta de acceso. “Se trata, en todo caso, de daños y pérdidas económicas cuyo coste resulta inasumible para familias, autónomos y empresas, pero también para las administraciones rurales afectadas”, señala el PSOE.
Los socialistas también advierten de que, de igual manera que desde las diputaciones y la Administración General del Estado se han puesto en marcha mecanismos de apoyo financiero ante estas situaciones, “la Junta de Castilla y León, como administración competente en muchas de las infraestructuras viarias que dan acceso a pueblos y municipios, debe recoger en sus Presupuestos una partida que garantice la posibilidad de hacer frente a los costes imprevistos que asumen administraciones locales y particulares ante los casos excepcionales de nevadas”.