La Junta Directiva provincial del Partido Popular aprobó una declaración de afecto y apoyo a la Guardia Civil, Policía Nacional y al Gobierno “de todos los españoles, especialmente en estos agitados días, por su compromiso con el Estado de Derecho en la defensa de la libertad, los derechos humanos y la convivencia pacífica bajo el imperio de la Ley, eje central de la España constitucional”.
La formación, y así lo ha expresado con insistencia en las últimas semanas, renueva su vocación de fortalecer la España constitucional comprometida con los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político. “Celebramos los principios que fundamentan nuestro modelo de convivencia: la soberanía nacional, la separación de poderes y el Estado de Derecho”, señalaron en un comunicado. Para los populares de León, las amenazas de ruptura deben llevar a “valorar el extraordinario legado de convivencia democrática en paz y libertad, el inmenso patrimonio de los avances sociales, económicos y culturales que, nos han permitido hacer de León y de España una provincia y un país mucho mejor”.
“Manifestamos nuestro apoyo al Gobierno de todos los españoles en la toma de decisiones en defensa de la Unidad de España, desde el respeto a las diferencias y vinculados a Europa, garantía primordial para el éxito de España ante los desafíos de nuestro tiempo. Porque los hechos dicen que juntos somos más libres, más fuertes”, apuntan y añaden que el desafío a la Constitución, a la ley y al Estado de Derecho planteado por los independentistas catalanes, “merece una respuesta pacífica y multitudinaria de todos los españoles que se sienten orgullosos del marco de libertades y prosperidad que, entre todos, nos dotamos a través del pacto constitucional de 1978”.