Ludario Álvarez, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Villablino, afirmó rotundamente que “en la institución provincial nadie sabe nada sobre el asunto“. El edil niega de esta forma las informaciones publicadas recientemente acerca de la intención de la Diputación de privatizar en un solo lote las estaciones de esquí de Leitariegos y San Isidro en la campaña 2019/2020.
Álvarez aprovechó la ocasión para anunciar que lo único cierto es que desde la institución “se está realizando un inventario de los bienes de ambas estaciones”. En esta línea, el concejal ha insistido en que la propia Ley de Sostenibilidad “no permite que las administraciones presten servicios deficitarios y por eso precisamente se está trabajando en mejorar la gestión y optimizar el funcionamiento de ambos complejos invernales”.
Además, Álvarez ha anunciado que desde el PP de Laciana están en contra de privatizar Leitariegos “después de llevar a cabo unas mejoras y unas obras de desarrollo ejecutadas con dinero público”. Asimismo, el edil ha asegurado entender la incertidumbre en la que viven los trabajadores de la estación con este tema a los que ha mostrado todo su apoyo.
Unas palabras que fueron respaldadas por el propio alcalde de Villablino, el socialista Mario Rivas, quien afirmó no conocer, de forma directa, que la Diputación desee privatizar el complejo invernal ya que el regidor supo de esta supuesta intención a través de las informaciones que han sido publicadas.
Aún así, de ser ciertas las pretensiones de la institución provincial, el regidor ya se ha mostrado totalmente en contra de la medida. Por una parte, rechaza la privatización por la situación laboral en la que quedarían los trabajadores de la estación. “Son trabajadores de esta zona, que están asentados en nuestro municipio y que, de privatizarse Leitariegos, se podrían quedar en la calle”. Por otra parte, Rivas también se ha mostrado contrario a la decisión “porque siempre hemos pedido, a través de la mesa del Plan de Dinamización, una inversión pública en una instalación pública y queremos que Leitariegos siga siendo pública”.
La moción de IU
Fue el grupo de IU quien presentó al pleno de la Corporación Municipal la moción en contra de la privatización del complejo invernal. Una propuesta que recibió el respaldo unánime de todos los grupos políticos.
IU calificó de escándalo “que se pongan sobre la mesa las mejoras e inversiones públicas a realizar en el complejo invernal para que sirvan para hacer más atractiva la privatización”. Asimismo, creen que “lo que requiere Leitariegos para mejorar su recaudación es una mejor gestión, que esperamos que se consiga con la figura del próximo director”. Además, el grupo político añadió que “las estaciones seguirán en manos de la administración provincial; no se venden, se privatiza su gestión y esta medida siempre sale más cara económicamente. También supone el empeoramiento de las condiciones laborales de la plantilla”. Es una medida, que tal y como argumentan, “aleja a las estaciones de su gestión para fomentar cualquier plan de desarrollo, en este caso en Laciana, y va a poner en manos de una empresa privada el futuro de una zona clave de la provincia”.