PREMIOS MUJER 2024

Podemos-IU presentará candidatura en el pleno de investidura de Villablino con independencia del resultado del recurso sobre las papeletas del PSOE

En rueda de prensa, la coalición también valoró los resultados alcanzados por Sumar en las elecciones generales

En rueda de prensa ha comparecido este miércoles Podemos-IU de Laciana para informar, en otro orden de cosas, que la coalición presentará candidatura en el pleno de investidura del Ayuntamiento de Villablino con independencia del resultado que dictamine el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León respecto al recurso contencioso-electoral planteado por dicha alianza sobre las más de 700 papeletas del PSOE en las que aparecían invertidos los apellidos de la número siete de la candidatura.

Así lo han afirmado tanto el ex alcalde de Villablino, Guillermo Murias, número seis en la candidatura de Podemos-IU de Laciana, como Silvia Mozo, número una de la lista. Mozo defendió que la coalición “tiene posibilidades de sacar proyectos adelante en base a los resultados conseguidos por Sumar en los comicios generales y vamos a pelear. Nosotros presentaremos nuestra candidatura y después veremos lo que sucede”.

Murias, por su parte, apuntó que ningún grupo político “va a tener una mayoría absoluta aunque el Tribunal Superior de Justicia modifique el resultado, por lo que gobernará quien sea capaz de recabar apoyos”. En este sentido, se refirió a que “no tiene mucho sentido que no se haya planteado por parte del PSOE una reunión formal con nosotros, con independencia de que haya acuerdos o desacuerdos”.

Y es que el ex alcalde de Villablino aseguró que el partido socialista no ha tenido “ningún intento formal de reunirse con ellos en estos dos meses. Lo lógico sería hablar con la segunda fuerza más votada y dialogar. Se vería toda la discrepancia o si pudiera haber habido algún acuerdo”. Justo en la misma línea se pronunció Mozo. “Si a lo mejor tenemos un programa en común y  que va a ser beneficioso para la población, igual hay que llegar a acuerdos”, señaló.

Respecto a encuentros con el PP, Guillermo Murias afirmó que “se han producido reuniones informales con su portavoz en el Ayuntamiento, pero ninguna formal”.

El recurso contencioso-electoral

El recurso presentado por Podemos-IU de Laciana, insistieron Guillermo Murias junto a Silvia Mozo y Javier Rubio, secretario comarcal de IU de Laciana, es “totalmente democrático”. Las elecciones, recordó Murias, “están reguladas por ley y no estamos intentando ganar en los juzgados lo que no ganamos en las urnas, como dijo el alcalde en funciones, Mario Rivas”.

La ley, continuó diciendo, “está para que se cumpla. Vamos a aceptar el resultado del TSJ, como no puede ser de otra manera, y aquí no podemos ir de víctimas ni el PSOE ni nosotros. Salga lo que salga de esa resolución será democrática y legal”. Mozo reforzó las palabras de Guillermo Murias. “Este tema que estamos llevando hacia adelante con las impugnaciones, también lo impugnaron en su momento PP y VOX”, recordó, al tiempo que incidió en que es “totalmente legal y lo refleja la ley electoral”.

Por su parte, Javier Rubio, se mostró convencido de que “hay una ilegalidad en las papeletas. La ley electoral es muy clara y no se puede tratar de echar tierra sobre ella y sobre la Constitución Española porque eso sí me parece una desfachatez”.

Oli Vega tomó la palabra para explicar todo el largo proceso vivido hasta llegar al recurso contencioso-electoral y aseguró que “en la Junta Electoral de Zona consta sellada y y archivada la papeleta válida pero no consta archivada la papeleta errónea” ya que, según afirmó, las papeletas en las que aparecen invertidos los apellidos de la candidata número siete, “las hicieron ellos”.

Vega también se refirió a que en las papeletas de la coalición Podemos-IU de Laciana uno de los apellidos de la candidata número cuatro tiene un error. “Se enviaron correctamente a la Junta Electoral de Zona y ésta las envió correctamente al Ayuntamiento, que a la hora de imprimir no comprobó que esa impresión era incorrecta. Es defecto del Ayuntamiento y desde luego no es el mismo caso que las papeletas del PSOE”.

Vega concluyó diciendo que han presentado muchas alegaciones porque “creemos que tenemos la razón. Tenemos un antecedente reciente con las papeletas de Vox en León. La misma sentencia es aplicable al caso de Villablino. No puede ser que en León se aplique un tipo de justicia y en Villablino otra. Vamos a aceptar la resolución que dictamine el TSJ porque somos demócratas pero no vamos a permitir que se diga que esto es un descalabro y que no aceptamos las leyes”. Respecto a los plazos de resolución, admitió desconocerlos. “No sabemos porque depende de si el TSJ sigue pidiendo información o resuelve en cualquier momento”.

Por su parte, Silvia Mozo, puso el acento en las “constantes declaraciones del alcalde y de sus acólitos sobre que no pueden llevar adelante el gobierno municipal en base a que hemos presentado este recurso y que se está retrasando la constitución del Ayuntamiento”. Reconoció ser cierto ese retraso pero “hay un gobierno en funciones que sigue cobrando sus dedicaciones y han de ejercer porque tienen toda la potestad. Que dejen de tergiversar”.

Valoración sobre las elecciones generales

Tanto Guillermo Murias como Sergio Carro, número dos de la coalición, defendieron que, a nivel provincial, Sumar logró 18.000 votos “pese a ser un proyecto político que lleva dos meses funcionand,o por lo que creemos que el resultado es satisfactorio”.

En cuanto a las declaraciones que el alcalde en funciones hizo a Laciana Digital sobre el hecho de que Sumar alcanzara, en la comarca de Laciana, menos votos en las elecciones generales que la coalición Podemos-IU de Laciana en las municipales, Murias cree que es “una lectura equivocada del resultado. No es un voto de castigo por el recurso interpuesto por nosotros. Los lacianiegos cuando fueron a la urna no estaban pensando en eso sino en el futuro que nos depararía tener un gobierno formado por PP y Vox”.

Mozo corroboró las palabras de Guillermo Murias apuntando que “se pretendía sumar ese voto masivo en contra de que nos gobernara la ultraderecha y la barbarie. Mucha de nuestra gente votó al PSOE en vez de a Sumar para asegurarse el voto útil. Nos parece errónea esa interpretación por parte de Rivas y quiere aprovechar para llevarlo hacia el camino que a él le interesa”, terminó diciendo en este sentido.

Print Friendly, PDF & Email