PREMIOS MUJER 2024

Podemos e IU de Laciana exigen que se cumplan los compromisos adquiridos con el Parador

Ambas formaciones se ponen a disposición del alcalde de Villablino "para defender ante la administración central la construcción y puesta en marcha del Parador"

Podemos e Izquierda Unida de Laciana han emitido este martes un comunicado de prensa ante el anuncio, por parte del Gobierno Municipal, “de la renuncia a la construcción del Parador Nacional de Villablino y la convocatoria de una consulta popular vinculante sin base legal ni condiciones adecuadas para garantizar su desarrollo y convalidación”, asegura el texto. Ambas formaciones, incide la nota de prensa, se postulan “en favor de los intereses de nuestro valle y por encima de cualquier cuestión de blanqueamiento político, personal o partidista”.

Las dos grupos políticos manifiestan también que “Laciana ha sido engañada y mancillada en muchas ocasiones, pero no por ello ha dejado de luchar, y vamos a seguir haciéndolo” por lo que Podemos e IU se ponen a disposición del alcalde de Villablino “para defender ante la administración central la construcción y puesta en marcha del Parador Nacional y exigimos que se cumplan los compromisos adquiridos”. En este sentido aseguran que “si lo que pretende la alcaldía es renunciar a todo aquello a lo que esta comarca tiene derecho entonces estaremos enfrente, no vamos a quedarnos de brazos cruzados observando como se produce un atropello más.”.

El parador, sigue diciendo el comunicado, “es un compromiso formal, no fue solamente una promesa electoral. El Ayuntamiento cumplió las exigencias que desde el Instituto de Turismo (Turespaña) se le habían pedido. Ya han tenido más que suficiente tiempo para dilucidarlo y deben cumplir ese compromiso con Laciana.”.

La obligación de cualquier gobierno municipal, consideran Podemos e IU de Laciana, es “defender como sea y ante quien sea los intereses de su tierra. Lavarse las manos y trasladar un problema ajeno a la ciudadanía es, además de intolerable, indecente”.

En el mismo comunicado ambas formaciones afirman que en junio de 2022 se aprobó por unanimidad en Pleno Municipal una moción propuesta por IU de Laciana en la cual se insta “a la empresa Turespaña a cumplir los acuerdos firmados con el municipio y comenzar con los 544.000 euros que propone como indemnización, la primera fase del Parador Nacional”.

Además, según reza la nota de prensa, se comunica a Turespaña que “si en un plazo determinado no se comienzan las obras, este municipio acudirá a la Justicia para hacer cumplir los acuerdos”. Esta propuesta, sostiene el comunicado, “fue votada a favor por unanimidad de todos los grupos políticos, incluido el equipo de gobierno actual”. Podemos e IU se preguntan “¿qué ha cambiado en apenas medio año?, ¿por qué no se defienden, desde nuestra máxima institución comarcal, los acuerdos firmados y los intereses del valle de Laciana?”.

En plena precampaña electoral del año 2008, recuerda el escrito, el Ministerio de Industria “se comprometió formalmente con Laciana para la ejecución del Parador Nacional en Villablino. El propio Presidente del Gobierno, Zapatero, incluyó esa propuesta en su agenda electoral y el Ministro de Comercio y Turismo de entonces, Joan Clos, visitó Laciana en febrero de ese mismo año, aprobando una partida de 12 millones de euros de los “Planes del Carbón” a Turespaña, para la ejecución de dicha obra”.

Podemos e IU afirman que “no solo se han incumplido todas y cada una de las promesas de reindustrialización tras el desmantelamiento de la minería, sino que además Turespaña rompe este compromiso avalado y contraído con nuestra tierra, hecho que consideramos inaceptable”.

El Parador Nacional, recalca la nota de prensa, “supondría un complemento perfecto, tanto laboral, como económico y social a la reindustrialización de la comarca”.

Print Friendly, PDF & Email