La diputada por León de Podemos, Ana Marcello, ha salido al paso de las críticas del ministro de Energía, Álvaro Nadal, a la oposición sobre la mantiene que no defiende el carbón. “No puede ser que quienes han dilapidado el futuro de las comarcas mineras y mal invertido los Fondos Miner, cuyo objetivo era la reindustrialización de nuestra tierra, ahora se proclamen los defensores de las térmicas. La semana pasada el ministro Nadal planteaba que el Gobierno sí defendía el carbón, y yo le pregunto: ¿Qué carbón defiende realmente? El que todas sabemos: el de importación”, señala Marcello.
“Ése es el drama que atraviesan las térmicas: lo que se quema en ellas y que por lo visto la voluntad que mantiene el gobierno es seguir quemado carbón, pero de importación. Es la Comisión Europea, con Arias Cañete a la cabeza, la que está planteando la suspensión de los pagos por capacidad a las centrales térmicas que no cumplan con los objetivos de reducción de emisiones. No es Unidos Podemos, En Común PODEM o En Marea. Me gustaría remarcar que el 80% del carbón que se quema en las térmicas es carbón importado, y esto sucede porque el Gobierno del PP se lo
permite”, añade.
La diputada indica que Podemos es partidario de por una transición energética progresiva, que apueste por las energías renovables como están haciendo los países más desarrollados de Europa, mientras proponemos alternativas económicas para crear nuevos empleos de alto valor añadido compatibles con la sostenibilidad medioambiental.”