PREMIOS MUJER 2024
MUNICIPAL

El pleno aprueba requerir la reversión de los terrenos del Parador con indemnización por daños y perjuicios

El punto fue aprobado por mayoría con los votos a favor del PSOE, IU, PP y Ciudadanos y con la abstención de Laciana Avanza
Momento en el que José Ramón Fernández toma posesión de su cargo como nuevo portavoz de Ciudadanos

Es el adiós definitivo a un proyecto muy deseado por toda la población lacianiega. El pleno del Ayuntamiento de Villablino ha aprobado el requerimiento, al Instituto de Turismo de España, de la reversión de los terrenos donde se proyectaba ubicar el Parador de Laciana, así como también una indemnización, no solo por la demolición del antiguo matadero municipal y de las escuelas ‘Grupo Sur’ sino que también, tal y como ha clarificado el alcalde, Mario Rivas, “por los daños y perjuicios, difícilmente cuantificables, que han ocasionado a una sociedad que necesitaba mucho de esta infraestructura”.

Además, el regidor ha recordado que la demolición de ambos edificios “fue una decisión exclusivamente de Paradores por lo que ya ha advertido que, desde el Ayuntamiento de Villablino, se iniciarán todo tipo de acciones legales contra el Instituto de Turismo de España por la no ejecución del proyecto”. Aún así, Rivas es plenamente consciente de que “la reversión de los terrenos no va a suplir lo que el parador hubiese supuesto para el municipio”.

El regidor se ha mostrado terriblemente decepcionado con el hecho de que el Parador no haya salido adelante; un proyecto que tal y como él mismo ha admitido le generaba “especial ilusión”. En este sentido, señaló, que fueron las propias administraciones las que se olvidaron de esta infraestructura en el momento en el que el propio José Luis Rodríguez Zapatero deja de ser presidente del Gobierno.

El pleno

Uno de los asuntos del orden del día en esta sesión plenaria fue la toma de posesión como concejal de José Ramón Fernández quien pasa a ocupar la portavocía del grupo político Ciudadanos tras la renuncia al cargo de Elena Castro el pasado mes de mayo.

Y Fernández estrenó su puesto presentando al Pleno de la Corporación varias mociones que fueron aprobadas por unanimidad. Una de ellas dirigida a la colocación de señales verticales que indiquen el camino a tomar para dirigirse a Oviedo o a Ponferrada, así como también otras que señalicen la llegada a la capital de la comarca o la salida de Villablino. Ciudadanos también elevó al pleno una propuesta para, entre otras medidas, sancionar a aquellos infractores que estacionen en las aceras o en los pasos de peatones.

Por su parte, el PSOE expuso una moción relativa a la presentación de alegaciones al proyecto de Real Decreto por el que se regulará el procedimiento de cierre de las instalaciones de generación eléctrica. El punto contó con el apoyo unánime de la Corporación.

Por último, Laciana Avanza presentó dos propuestas, que también fueron respaldadas por unanimidad, con el fin de que se incluyan, en el portal de transparencia de la página web del Ayuntamiento, todas las mociones aprobadas por el pleno así como también que se subsanen ciertas carencias que presenta la página digital.

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email