Siete concejales, 6 del PSOE y el portavoz de Ciudadanos, José Ramón Fernández, son los que han participado en la sesión plenaria en la que se debatía la aprobación del expediente de contratación para el arrendamiento de las instalaciones del matadero municipal. Y gracias a que asistieron la mitad más uno de los ediles que constituyen la Corporación -en total 13- el pleno pudo celebrarse. No acudieron los cuatro concejales de IU -por motivos personales y por enfermedad- quienes, aún así, apoyaron el punto en la correspondiente comisión informativa. Por su parte, el portavoz de Laciana Avanza, Víctor del Reguero justificó su ausencia, mediante escrito, alegando enfermedad mientras que el portavoz del PP, Ludario Álvarez, también por escrito, alegó causas personales como el motivo para no asistir a la sesión si bien, dejó claro su apoyo sin fisuras al nuevo pliego de condiciones para el alquiler del matadero.
De hecho el alcalde socialista, Mario Rivas, se mostró especialmente molesto con esta situación ya que, tal y como ha manifestado el regidor, esta sesión “ha sido la que más afluencia de público ha tenido a lo largo de la legislatura y me entristece que los ciudadanos se lleven la imagen del pleno con la presencia de un único concejal de la oposición y del equipo de gobierno”. Y es que, debido a la temática que se trataba, los propios ganaderos acudieron al Ayuntamiento. Sin duda una cuestión importante para el municipio ya que el servicio “generaría empleo a través de la ganadería”, según apuntó Rivas. Aún así el regidor se ha mostrado cauto ya que, en el anterior proceso de licitación, un par de empresas se interesaron por el matadero “pero finalmente no apostaron por arrendar las instalaciones”.
Pese a las notables ausencias, el punto fue aprobado por unanimidad de los concejales presentes. En este sentido, el alcalde se mostró satisfecho porque, según sus propias palabras, “este equipo de gobierno se ha marcado como objetivo sacar adelante el matadero. No creo que haya que poner trabas a su adjudicación”. El regidor entiende que es responsabilidad de todos los que forman parte de la Corporación municipal “intentar que el mayor número posible de empresas se asienten en la zona”.
Modificaciones en el pliego de condiciones
Al caducar el anterior pliego de condiciones se ha llevado a cabo una nueva tasación del inmueble porque en la inicial no se tuvo en cuenta el desgaste de las instalaciones y de la propia maquinaria industrial, tal y como ha matizado Rivas. La nueva tasación del edificio es de 882.000 euros -frente a los 1.400.000 euros que se habían fijado en la primera- por lo que ahora se establece un precio de arrendamiento mensual de 4.412 euros mensuales -sin I.V.A- que supone el 6% del valor del edificio. Sin embargo, con las bonificaciones que el Ayuntamiento plantea la cantidad podría disminuir en un 85%.
En cuanto a la bonificación por creación de empleo, se reducirá un 12% por puesto de trabajo hasta un máximo de cuatro trabajadores. “Los puestos de trabajo tendrían que ser de calidad, con un carácter mínimo de un año y a jornada completa, con unas condiciones dignas”, tal y como puntualizó el alcalde, Mario Rivas. Otra bonificación, en este caso del 25%, será por prestación de servicio. Según explicó el regidor, al matadero tendrían acceso “todos los ganaderos y carnicerías de la zona”. También habrá una bonificación del 12%, bajo petición de los propios ganaderos, para que el matadero preste servicio de urgencia. Una vez aplicadas las bonificaciones se aplicarían las reducciones por inversión. Un 20% de bonificación si se lleva a cabo una inversión superior a los 30.000 euros y una bonificación de hasta un 30% si la inversión fuera superior a los 60.000 euros.
Además, en el nuevo pliego de condiciones también se exige un seguro que cubra todos los daños que se puedan originar en el inmueble por parte de terceros o del propio arrendatario y en el que el beneficiario será el propio Ayuntamiento. Tal y como ha anunciado Rivas el Consitorio tendrá que recibir las instalaciones en las mismas condiciones en las que las entregue al adjudicatario.
Otros asuntos del pleno
Los concejales presentes en la sesión, aprobaron por unanimidad, el inicio de un nuevo procedimiento de licitación para el arrendamiento de la cafetería-restaurante del mercado de ganados. Y es que al declararse desierto el anterior proceso de licitación ha de realizarse una nueva tasación sobre el edificio ya que la anterior corresponde al 2017 y tiene validez anual “por lo que no tiene vigencia para este año”. Además, tal y como ha recordado el alcalde, se presentaron dos licitadores. “El primero de ellos, después de resultar adjudicatario, renunció al servicio y el segundo finalmente no siguió adelante con la idea”.
También se aprobaron dos mociones presentadas desde el grupo político de Ciudadanos; una de ellas encaminada a potenciar el patrimonio del municipio y que implica medidas como iluminar el monumento al minero de la capital lacianiega y podar los árboles que lo rodean, promocionar, como oferta turística, una ruta de los hórreos de la comarca y rehabilitar el mural que en su día fue creado por el pintor Manuel Sierra en la Avenida de Sierra Pambley.
La otra moción que se aprobó, se basa en la garantía de los accesos al municipio durante los temporales de nieve con el fin de exigir al organismo competente, en este caso la Junta de Castilla y León, que se tomen las medidas necesarias de limpieza y acondicionamiento de las vías para facilitar el desplazamiento de la población en general y de las urgencias hospitalarias en particular.
Por último se dio el visto bueno a una moción presentada desde el PSOE con el fin de designar a la edil Olga Santiago como representante municipal en el consejo escolar del colegio ‘La Devesa’ de Caboalles de Abajo.