PREMIOS MUJER 2024
MUNICIPAL

El pleno aprueba el proyecto de acondicionamiento del camino real de Robles a la carretera de Sosas

La iniciativa se trasladará a la consejería de Fomento de cara a buscar una vía de financiación que haga realizable el plan

El pleno aprobó, en sesión ordinaria y por unanimidad de los concejales presentes, el proyecto de acondicionamiento y mejora del camino real de Robles de Laciana a la carretera de Sosas. Un plan presentado por la Junta Vecinal de Robles a petición del Ayuntamiento de Villablino y que, tal y como ha anunciado el alcalde socialista, Mario Rivas, se trasladará a la consejería de Fomento de cara a buscar una vía de financiación que haga realizable el proyecto.

“Se trata de dar cierto desahogo al tránsito de visitas que hay en Robles porque tanto esta pedanía como Sosas de Laciana poseen una mayor incidencia turística tanto en el ámbito de la hostelería como por los propios reclamos que presentan ambos pueblos”. El objetivo, ha explicado el alcalde, es, por tanto, facilitar el acceso de autobuses por ese camino real de poco más de un kilómetro y “que actualmente se puede abordar a pie pero no en vehículo”.

En otro orden de asuntos, se aprobó por unanimidad, el expediente de contratación y apertura del procedimiento de licitación del arrendamiento de seis naves del vivero de empresa, así como también se aprobó la renovación del contrato de arrendamiento del local, situado en Villaseca de Laciana, a la sociedad estatal de Correos y Telegráfos. Se trata de un inmueble de más de 21 metros cuadrados y tres plantas.

También por unanimidad se dio el visto bueno a la ordenanza municipal reguladora de la distancia y localización de establecimientos destinados a la venta de bebidas alcohólicas en el municipio de Villablino. Mario Rivas ha matizado que “la ordenanza tendrá que pasar un período de consulta pública. Se le va a dar traslado también a asesorías y gestorías para que la ciudadanía participe y nos digan si lo ven correcto”. Y es que el fin de la nueva ordenanza será, tal y como ha matizado el regidor, “facilitar la implantación, en el municipio, de empresas como cafeterías, pizzerías o establecimientos de este tipo ya que estábamos acotados por una normativa sectorial que nos decía que no se podían instalar a menos de 25 metros de distancia unos de otros”.

Mociones

Se presentaron, además, sendas mociones por parte de los distintos grupos políticos. Por su parte, el PSOE elevó al pleno de la Corporación una propuesta encaminada a solicitar a la consejería de Fomento y Medio Ambiente la realización de mejoras relacionadas con la seguridad vial en la travesía carretera CL-626 de Asturias a su paso por la entidad menor de Villaseca de Laciana. Concretamente, la construcción sería de 300 metros de acera en el entorno del P.K 19, desde la calle La Fábrica hasta el edificio del antiguo fielato. Además, también se colocarán a lo largo de toda la travesía pasos elevados con el fin de reducir la velocidad excesiva a la que circulan algunos vehículos. El punto consiguió el respaldo unánime de los concejales presentes.

Desde Ciudadanos se sometió a pleno la petición de dotar de red de saneamiento al barrio de Piedraladra, de Caboalles de Abajo. Un compromiso que ya había adquirido anteriormente el propio alcalde de Villablino con la pedánea María Teresa Martínez y que se acometerá con cargo a los fondos del Plan de Cooperación. El punto obtuvo el visto bueno por unanimidad. También se aprobó -por unanimidad- otra propuesta de Ciudadanos dirigida a dotar de callejero a Caboalles de Abajo para que todas las vías de la pedanía dispongan de sus respectivas placas con los nombres de las calles.

También Izquierda Unida y PSOE presentaron sendas mociones encaminadas a apoyar a aquellas manifestaciones o actuaciones que exijan unas pensiones dignas. Y si de reivindicaciones va el tema, el PSOE elevó al pleno otra propuesta dirigida a buscar el apoyo del resto de las fuerzas políticas municipales de cara a la concentración feminista que hay convocada para este jueves 8 de marzo en Villablino.

El alcalde informa

En el apartado de ruegos y preguntas, Mario Rivas explicó, a colación de una pregunta formulada desde IU que se ha dictado un decreto de paralización, después de que la policía municipal llevase a cabo las pertinentes comprobaciones, “porque en la zona de Las Rozas, que limita con el cementerio municipal, se estaba haciendo un acopio de carbón por parte de una empresa que no dispone de los permisos municipales pertinentes para tal acción”. De hecho, tal y como ha explicado el alcalde,”la empresa ya ha paralizado la actividad y se va a proceder a sacar de allí cuanto antes, y a la mayor brevedad posible, ese combustible fósil”. Es más, el primer edil ha advertido que existe un compromiso por parte de la administración concursal de Coto Minero Cantábrico “de no seguir acopiando carbón”.

También Rivas ha insistido en que los trabajos del camino natural a Villaseca se han paralizado, de forma temporal, debido a que “el invierno no es la mejor época para llevar a cabo estas obras”, si bien, ha añadido que espera “poder ver finalizada la ruta verde, por fin, este año”. Eso sí, ha subrayado que el Ayuntamiento solo recibirá la senda si el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aplica el proyecto original, es decir, extender zahorra a lo largo de todo el camino natural, entre otros condicionantes.

Por último, el primer edil ha anunciado también que ha finalizado ya la cesión, por parte de la Tesorería de la Seguridad Social al Ayuntamiento de Villablino, del antiguo edificio del ambulatorio. Aún así Rivas ha avanzado que se estudiará, con el resto de grupos políticos, la posibilidad de solicitar una nueva cesión “para dar uso público al inmueble” aunque tal y como ha matizado “ha de ser una decisión consensuada teniendo en cuenta que el edificio no es una propiedad municipal por lo que se incrementa el gasto”. Aún así el regidor ha admitido que “es cierto que puede tener diferentes posibilidades”.

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email