El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció esta mañana para anunciar que, tras despachar con el Rey, convocará un Congreso de Ministros extraordinario esta misma tarde para disolver las Cortes y convocar elecciones generales para el próximo 23 de julio.
Los resultados de las elecciones municipales y autonómicas de este domingo, en las que el PP ha ganado ampliamente en la mayor parte de España, han precipitado el anuncio del Gobierno, que tenía previsto agotar la legislatura y celebrar las elecciones en noviembre.
Resultados electorales
Las elecciones municipales del domingo dieron una amplia victoria al Partido Popular, que obtuvo 7.046.634 votos (el 31,5%) por los 6.288.907 del PSOE (28,11%). Traducidos a concejales, el PP sumó 23.412 y el PSOE 20.784.
Además, en las autonomías donde se celebraban elecciones, el PP obtuvo la mayoría absoluta en Madrid y La Rioja, y también ganó con claridad en Valencia, donde podrá gobernar en coalición con Vox, misma situación que se dará en Aragón, Cantabria, Extremadura, Murcia y Baleares. El PSOE, por su parte, logró retener la mayoría absoulta en Castilla-La Mancha y podrá gobernar junto a otras fuerzas de izquierdas (IU y Podemos) en Asturias.