El Hospital El Bierzo, centro de referencia para el área de salud del Bierzo y Laciana (que incluye también Benuza y Puente de Domingo Florez, en la Cabrera, y Montealegre y La Silva, en la Cepeda), sigue trabajando contra la pandemia de coronavirus. Los coches se enfilan a la espera de la prueba de PCR “a la coreana”, método de diagnosticar que implantó el centro ya en los primeros compases de la crisis sanitaria, consistente en realizar el test sin que el posible enfermo abandone su coche.
A fecha de este domingo 20 de septiembre, el centro se encuentra con una ocupación en planta de 70%, con 186 camas ocupadas de las 267 habilitadas. Cuatro personas permanecen ingresadas en el centro con diagnóstico de coronavirus. En cuidados intensivos, la UCI, hay ingresados cinco pacientes (ninguno con coronavirus), lo que supone un 28% de las 18 camas disponibles en dicha unidad. En León capital, la ocupación en UCI es del 47%; en Zamora, del 29% y en Salamanca se eleva hasta el 67%. En el conjunto de la comunidad autónoma la media es del 55%, cifrándose en el Complejo Asistencial de Segovia la ocupación menos elevada, con el 27%, la única cifra más baja que la del centro de Fuentesnuevas.
Siendo León una de las provincias más afectadas en términos de mortalidad por la pandemia en el conjunto de la comunidad autónoma, con 798 fallecidos, en el área de salud del Bierzo y Laciana la cifra de decesos es de 141.