El próximo viernes, 3 de junio, la Junta Vecinal de Orallo celebrará, por la tarde y en la Casa del Pueblo, un concejo abierto en el que se dará cabida a todos los colectivos de la pedanía (ganaderos, cazadores, autónomos…); con el fin de exponer iniciativas que ayuden al desarrollo rural de Orallo.
Se contará también con la presencia de la Secretaría del Colegio de Secretarios de Ayuntamientos de la provincia de León, la Federación de concejos, pedanías y parroquias rurales de España y el Frente en Defensa de Juntas Vecinales.
Participarán además otras entidades como “Lluriga Arquitectura Ecosocial”, cooperativa promotora en la construcción de casas bioclimáticas, o la Asociación de Setas de Babia.
Por último, la organización “Luna de México” explicará de qué forma se realizan los concejos en la Sierra de Oaxaca; una comunidad de México que se halla inmersa en constantes peleas con diferentes multinacionales que quieren expoliar la madera que es propiedad del pueblo.
Por la mañana, los protagonistas serán los niños del Colegio Rural Agrupado de Villager de Laciana y los estudiantes del Instituto Obispo Argüelles de Villablino. Todos ellos participarán en talleres relacionados con el concejo y también podrán disfrutar de actividades medioambientales.
Estos actos forman parte del denominado “Proyecto Bosquiterio”, iniciado, con gran éxito de participación, hace dos años.