ASOCIACIONES

Obra social “La Caixa” destina más de 50.000 euros a los proyectos de AFADLA y Parkinson Babia-Laciana

Ambas asociaciones presentaron sus respectivos proyectos dentro del programa de promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, la discapacidad y la dependencia de esta fundación bancaria
De derecha a izquierda. Sonia Da Silva, trabajadora social de la asociación, Deolinda, presidenta de la asociación, Belén jefa de zona de La Caixa y Roberto, subdirector de La Caixa en Villablino

Dentro del programa de ayudas a proyectos de iniciativas sociales para la convocatoria correspondiente a 2017 de la Obra Social ‘La Caixa’, la asociación de familiares de enfermos de Alzhemier y otras demencias de Laciana (AFADLA) y la asociación Parkinson Babia-Laciana han presentado sus respectivos planes. Y desde esta fundación bancaria se han concedido 18.950 euros de ayuda para AFADLA y 36.000 euros para la asociación Parkinson Babia-Laciana; en total 54.950 euros.

El proyecto de AFADLA

En el caso de este colectivo el dinero se destinará a la dotación de calefacción y fontanería del local donde la asociación ubicará su centro de día, en las antiguas escuelas de Villaseca de Laciana con capacidad para 14 plazas -actualmente está situado en las instalaciones de la Fundación ‘El Roble’-. Tal y como ha matizado Isabel Bares, directora del centro, el objetivo es “centralizar todos los servicios de la asociación y dar una asistencia de calidad”, quien además ha agradecido la labor de Beatriz Ramón, psicóloga de la asociación que participó activamente en la creación del proyecto y a Sandra Isabel Brito, directora de La Caixa en Villablino.

El proyecto de la asociación Parkinson Babia-Laciana

La iniciativa se llama ‘Vamos a Centrarnos’ -atención integral centrada en las personas con enfermedad de Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas- y se llevará a cabo de forma conjunta con la asociación Parkinson León. El proyecto consta de cuatro líneas de actuación. En primer lugar, la rehabilitación del centro, cedido por el Ayuntamiento de Villablino, y que tal y como ha explicado la trabajadora social Sonia Da Silvaprecisa de su adecuación en cuestiones de accesibilidad, para poder ampliar y mejorar los servicios destinados a los lacianiegos”. Además, la ayuda permitirá la realización de actividades de información y formación sobre la enfermedad de Parkinson y sus cuidados así como también actividades de convivencia, encuentros y talleres. Por último, también se llevará a cabo un plan de voluntariado con el objetivo de formar y orientar a todos los que deseen colaborar con este colectivo.