PREMIOS MUJER 2024

Obra de arte en agradecimiento al personal sanitario de Laciana

Miguel Ángel Pérez Uría es el autor de un cuadro que plasma el día a día de los sanitarios. El lacianiego donó la obra al Ayuntamiento, que ya ha sido entregada al centro de salud de Villablino para su colocación

“Si precisas una mano recuerda que yo tengo dos”. Es el título del cuadro que el joven artista lacianiego, Miguel Ángel Pérez Uría, eligió para su última obra. Esa que fue pintada en pleno confinamiento. Esa que retrata a la perfección uno de los rituales que vive diariamente el personal sanitario. Esa obra en la que solamente dos manos dicen más que nunca, dos manos que se liberan de dos pares de guantes que protegen contra el mal bicho. Dos manos siempre dispuestas a sanar, a aliviar. Dos manos para los que necesiten una. 

Es este simple gesto de ‘liberación’ el que con sumo realismo capta el cuadro, de 100×80 y pintado en óleo sobre lienzo, de Pérez Uría. La diosa inspiración visitó al joven cuando día tras día veía en la televisión a los sanitarios repetir la escena enfundando sus manos en dos pares de guantes. “Me parece que la imagen es muy potente”, matiza su autor, que empleó varias semanas de confinamiento para su creación.

Y como buen lacianiego, desde el primer momento, Miguel Ángel Pérez tuvo claro que la obra tenía que quedarse en la comarca para que “forme parte del patrimonio cultural de Laciana” por lo que el cuadro es ya propiedad del Ayuntamiento de Villablino. “Así lo hemos hecho constar ante notario”, afirma, al tiempo que declara, con mucho orgullo, que “pertenece a todo el valle de Laciana”.

Obra que por su contenido, no podía ubicarse en otro lugar que no fuera el centro de salud de Villablino. Allí mismo, la coordinadora del área, María José Rodríguez, recogía de las manos de su autor el cuadro que a buen recaudo será colocado en la zona de Atención Primaria. La coordinadora se mostraba conmovida y agradecida con lo que ha considerado que es “un gesto precioso. Que alguien se acuerde de los sanitarios de esta zona nos ha emocionado a todos”.  Porque ya se sabe que “mucha gente pequeña haciendo pequeñas cosas en lugares pequeños puede cambiar el mundo”. O al menos intentarlo, como Miguel Ángel Pérez Uría. 

Print Friendly, PDF & Email