PREMIOS MUJER 2024

Nuevos alimentos en el “país de los osos”

El proyecto ‘LIFE Osos con futuro’ busca mejorar la oferta trófica disponible para esta especie ante el escenario cambiante que provoca el cambio climático en su hábitat tradicional
Jornada sobre el proyecto LIFE ‘Osos con futuro’. / Ical

El proyecto LIFE ‘Osos con futuro’, coordinado por la Fundación Oso Pardo y con la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León como socios, prevé plantar 150.000 árboles frutales y 25.000 castaños injertados en cotas más altas de las habituales, de manera que se asegure el alimento de los plantígrados de cara al invierno.

Este jueves, y dentro de las jornadas para periodistas organizadas para poner sobre la mesa los avances del plan, los responsables del proyecto llevaron a cabo plantaciones de castaños en 55 hectáreas de Montes de Utilidad Pública pertenecientes a la Junta Vecinal de Anllarinos del Sil, en el municipio berciano de Páramo del Sil. Estos ejemplares de la variedad Parede, más resistente al frío, crecerán a una altitud de unos 1.000 metros sobre el nivel del mar, cuando habitualmente la especie prospera entre los 400 y los 800 metros.

“El castaño va a adquirir cada vez más importancia en la dieta del oso pardo y el cambio climático podría incluso generar oportunidades para su desarrollo y fructificación en áreas actualmente poco viables y a mayores altitudes”, resumieron.

La importancia de los castaños adquiere especial relieve en escenarios de cambio climático. Las castañas son un fruto seco de alto poder calorífico, un requisito indispensable para que los osos engorden y pasen el invierno. Sin embargo, los sotos de castaños ocupan menos del diez por ciento del área de distribución del oso pardo cantábrico. De este modo, aumentar esta superficie en las áreas oseras y mejorar las masas ya existentes resulta esencial para la conservación de la especie.

De este modo, los osos dispondrán de frutos que sustituyan a su tradicional dieta de arándanos silvestres, un arbusto que ha reducido su producción en los últimos años debido al aumento de las temperaturas, lo que adelanta la floración y expone al arbusto a heladas tardías. Con este mismo objetivo, el proyecto promueve la plantación de arbustos de especies autóctonas y productoras de fruto que sirvan de alimento al oso, como cerezos, manzanos, arraclanes, mostajos y serbales.

En un plazo de entre diez y doce años, estos plantones habrán crecido y podrán ofrecer alimento a los plantígrados, explicó la ingeniera de montes de la FOP, María Gómez, que subrayó que los frutos de estos árboles que no consumen los osos se recogen con el objetivo de que el vivero forestal central de la Junta pueda producir semillas que aseguren la conservación genética de cara al futuro.

Jornada sobre el proyecto LIFE ‘Osos con futuro’
Jornada sobre el proyecto LIFE ‘Osos con futuro’
Jornada sobre el proyecto LIFE ‘Osos con futuro’
Jornada sobre el proyecto LIFE ‘Osos con futuro’
Jornada sobre el proyecto LIFE ‘Osos con futuro’
Print Friendly, PDF & Email