“Desde que empezamos de una manera muy activa en diciembre de 2019 con la aprobación de la moción en defensa de la autonomía de la Región Leonesa en el Ayuntamiento, nadie nunca ha sido capaz de decir que no sea posible o por qué no se puede hacer”, señaló hoy el alcalde de León, José Antonio Diez, tras el rechazo a la propuesta proautonomía en el Congreso Federal del Partido Socialista celebrado este fin de semana en Sevilla.
Un rechazo ante el que el regidor leonés no se vio sorprendido, de forma que “si alguien sí se da por sorprendido es que era un poco ingenio”. No obstante, consideró “importante” que la enmienda estuviera en el Congreso Federal, aunque “nadie dijo nunca que esto fuera a ser fácil ni que fueran a obtenerse resultados inmediatos en relación a la propuesta”.
Sí que se mostró satisfecho con el hecho de que, como agrupación local, se “cumpliera” con su parte en “responsabilidad con los votantes” al “llevar la propuesta la documento marco”, ya que ello supuso “trasladar la mayor representación de los ciudadanos”.
“Como buenos leoneses vamos a seguir persistiendo e insistiendo en ello, porque es algo que es justo, constitucional, el anhelo y deseo de la inmensa mayoría de los mayoría ciudadanos de la ciudad y la provincia”, sentenció José Antonio Diez, para quien “quizá haya que trabajar desde otro punto de vista” y a quien le gustaría “sin tener que hacer muchos esfuerzos”. No obstante, advirtió que “se van dando pasos y, poco a poco, se irán dando más”.
Ejecutiva federal
Sobre la entrada en el Ejecutiva Federal del PSOE del secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, como secretario de Ciencia, Innovación y Universidades, el alcalde de León afirmó que es algo que “se daba por cantado”, de forma que “no es ninguna sorpresa”, ya que “la Ejecutiva Federal se centra mucho en el núcleo más próximo y cercano a Pedro Sánchez”.
“Siempre me parece bien porque siempre que haya representación leonesa en órganos de máxima responsabilidad estará bien, pero siempre y cuando allí se vaya a defender los intereses de los leoneses, no los propios, particulares o ajenos”, concluyó.