PREMIOS MUJER 2024

Nace en Toreno el proyecto turístico ‘La Gran Senda del Sil’ que unirá El Bierzo, Laciana, Babia, La Cabrera y Galicia

La senda se proyecta como un recorrido paralelo al río que nace en el río Sil y finalizaría donde desemboca el Sil. Nace en Cabrillanes y desemboca en Ospeares, Ourense, donde nace el Miño

La Asociación ‘El Sil Sí’ ha creado un proyecto turístico que pretende unir a través de una senda paralela al río las comarcas del Bierzo, Laciana, Babia y la Cabrera con Galicia. El objetivo es propulsar el turismo en estas zonas y ofrecer una nueva alternativa.

La senda se proyecta como un recorrido paralelo al río que nace en el río Sil y finalizaría donde desemboca el Sil. Nace en Cabrillanes y desemboca en Ospeares, Ourense, donde nace el Miño.

Toreno será la sede de la reunión que mantengan el próximo 1 de junio los 31 ayuntamientos participantes con el fin de definir el proyecto ‘La Gran Senda el Sil’. El presidente de El Sil Sí, Julio Rubial, reconoce que habrá muchos tramos con complicaciones a los que habrá que dar una solución para caminantes.

Esta idea surgió “por el escaso desarrollo de esta zona tras el cierre de las minas”, explica el propulsor de la idea. “Surge de la preocupación de los vecinos”. Esta iniciativa pretende unir todos los ayuntamiento por donde pasa el río Sil.

“Será un elemento dinamizador para poder divulgar y fomentar nuestra riqueza paisajística y patrimonial de cada ayuntamiento”, puntualiza Rubial. Esta Asociación lleva más de un año trabajando en este proyecto que se retrasó a causa de la pandemia. Hace concretamente un año que ‘El Sil Sí’ presentó este proyecto y tras 12 meses se pondrá sobre la mesa. En principio, se prevé que todos los ayuntamientos acudan a la reunión de la próxima semana, en la que se delineará el recorrido de la senda. Cada ayuntamiento toca a 8 o 10 kilómetros.

“Estamos elaborando el anteproyecto para hacerlo llegar al Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España y que lo incluyan en la Red de Caminos Naturales”, concluye Julio Rubial.

Print Friendly, PDF & Email