El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha reclamado este domingo en Villablino la creación de “una empresa pública de energía” que atienda a la comarca con el fin de alcanzar “una transición energética real”. Monedero, que participó en un acto electoral de Unidas Podemos en la Casa de Cultura de Villablino, estuvo acompañado por las candidatas al Congreso por León Ana Marcello y Carmen Franganillo, además del secretario general de Podemos Laciana Sixto Martínez.
En su visita a Villablino Monedero incidió además en que comarcas como Laciana “necesitan salidas reales porque si no se convertirán en pueblos abandonados” y según sus palabras el sector del turismo “es una salida falsa que no basta para emplear a la gente”. Necesario es también atender, en palabras de Monedero, a la desindustrialización del valle ya que “se mueren comarcas porque no se buscan salidas alternativas a la minería”.
El cofundador de Podemos también apoyó la descarbonización de la energía “pero mientras tanto se siga quemando carbón ha de ser de aquí”. Aún así Monedero se mostró convencido de las posibilidades “laborales e incluso medioambientales que tiene la zona “.
Palabras críticas tuvo para el PSOE y el PP a quienes acusó, por una parte, de ser los “mayordomos” de las grandes empresas eléctricas de este país “porque sus miembros terminan trabajando en esas empresas”, y por otra parte, de haber abandonado “a los mineros, a los pensionistas, a las mujeres y a los jóvenes”. Por eso, para Monedero, es de suma importancia que Laciana se haga oír en Madrid a través de voces como la de Ana Marcello quien remarcó que la España vaciada es la consecuencia de “las políticas del olvido del PP y PSOE”.
Marcello cree que el cambio que necesita la comarca, a su entender, pasaría por la idea que plantea Monedero: tener un operador energético propio “que garantice que esa transición sea real y verdadera”. La candidata, además, confía en que la comarca “vuelva a tener empleo”, si bien, confesó conocer “la realidad tan dramática que está viviendo la zona” por lo que, a su juicio, sería necesario detener los recortes en los servicios públicos. Para concluir, Ana Marcello invitó a los jóvenes, a las mujeres, y a todos los leoneses a acudir a las urnas el próximo 10 de noviembre porque “nos merecemos una provincia como León, que tenga futuro y que tengamos la posibilidad de vivir en nuestra tierra”.