PREMIOS MUJER 2024

Mina, lucha y tsingua

El Ayuntamiento cifra entre cuatrocientas y quinientas el número de personas que se acercaron a la Feria del Libro celebrada el pasado sábado en el Pozo María

Este año el Ayuntamiento de Villablino celebró por primera vez la Feria del Libro en el Pozo María con la mina, la lucha y la tsingua como principales protagonistas. Y es que el patsuezu se mezcló con las memorias de la lucha obrera del valle.

Como dijo Alejandro Martínez en el encuentro de escritores ‘Mina, Lucha y Literatura’ se podría explicar la historia de España sin salir del Pozo María. Juan Carlos Lorenzana por su parte hizo un llamamiento a la solidaridad y al respeto como bases de la sociedad, mientras señalaba las más de cincuenta fotografías sobre minería que se exponían en el pozo gracias a la asociación cultural y minera MSP.

Natalia González Menéndez -editorial Pez de Plata y Eolas Ediciones- fue la moderadora de este encuentro en el que puso en valor el legado minero que vive Noemí Sabugal o las experiencias mineras transatlánticas que relata Eduardo Romero.

La Feria en cifras

Según el comunicado emitido por el Ayuntamiento de Villablino, y a pesar de que el día amaneció lloviendo, fueron entre cuatrocientas y quinientas las personas que se acercaron a la feria. Decenas siguieron a Adrián Rodríguez Colinas -asociación MSP- para escuchar de su voz la historia de estas emblemáticas instalaciones y de la minería en la comarca. “Mostrando la nobleza de su objetivo, conservar el patrimonio minero del Valle, la asociación MSP hizo un estupendo recorrido por nuestra historia y por nuestra identidad”, sostiene la nota de prensa.

Además de contar con la actuación musical de José Manuel Sabugo y Marcos Mendo en su recital ‘La palabra na Mina’, por la tarde se celebró un calecho en patsuezu a cargo de Guadalupe Lorenzana y Blanca Berdasco. Previamente, Francisco Álvarez, conversando con Sixto Martínez, presentó su último libro ‘Cabeza Alta’. 

También las casetas tuvieron su trabajo y su labor: Hoja de Lata, Marciano Sonoro, Eolas, Pez de Plata, Librería Simón, AFADLA, ALFAEM y Parkinson Laciana “fueron los encargados de traer el objeto preciado de la feria, el libro”. El broche final de la feria fue la actuación de ‘Los Gascones’,folixeros incansables que conectaron de forma automática con los lacianiegos”.

Las hamburguesas de Wild Somiedo y los fisuelos de las mujeres de la asociación ‘Buen Verde’, acompañaron durante toda la jornada. “A pesar del tiempo, resultó ser un éxito y una muestra del potencial de la cultura y el patrimonio industrial en nuestra comarca”, resaltan desde el Consistorio.

“Se vivió una jornada que el Ayuntamiento considera ejemplar: una mezcla equilibrada de lo nueso con lo de fuera, los lacianiegos con los turistas, el pasado con el futuro y la tradición con la innovación”, concluye diciendo la nota de prensa.

El día en imágenes

Print Friendly, PDF & Email