PREMIOS MUJER 2024
MEDIO AMBIENTE

Medio Ambiente traslada a una publicación didáctica sobre las áreas naturales protegidas el “reino de biodiversidad” de Castilla y León

Este Libro Mapa-Guía 2019 sobre las Áreas Naturales Protegidas de Castilla y León relata la “nómina” de especies vegetales y faunística “sin igual” que posee la Comunidad
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presenta el Libro Mapa-Guía 2019 Áreas Naturales Protegidas de Castilla y León. / Ical

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente presentó hoy una publicación didáctica y de consulta que recoge todas las áreas naturales protegidas de este “reino de biodiversidad” que es Castilla y León, tal y como definió a la Comunidad el titular del departamento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ensalzó que se trata del territorio “con más trascendencia” en cuestiones de protección medioambiental en España y una de las que se encuentra a la cabeza en el mundo.

Este Libro Mapa-Guía 2019 sobre las Áreas Naturales Protegidas de Castilla y León, que pretende ser una evolución del catálogo que salió a la luz en 2010 y que se completará con una app que verá la luz en próximas fechas, relata la “nómina” de especies vegetales y faunística “sin igual” que posee la Comunidad, y que se constituye por tres redes complementarias entre sí: Red Natura 2000, la de Espacios Naturales (REN) y la Red de Zonas Naturales de Interés Especial.

Suárez-Quiñones apeló al ‘paro’ por la España ‘vaciada’ que hoy ha celebrado el mundo rural y advirtió de que “si el hombre no está en el medio natural, éste se perderá”. Por ello, dijo, es necesaria una promoción turística en estas áreas que contribuyan a mantener la actividad “para no romper la cadena de la conservación y que la población valore mantener estos lugares”.

En este sentido, el consejero profundizó en los detalles de un libro editado por la Fundación Patrimonio Natural, que aspira a ser una “referencia” y en el que han trabajado muchas personas, entre ellas el director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, y Pilar García, además del naturalista y fotógrafo Carlos Sánchez. Suárez-Quiñones ensalzó la Red Natura 2000, una figura que recoge el 26 por ciento de la superficie regional, con 2,4 millones de hectáreas, y que es una herramienta que “conlleva un compromiso importante de conservación de todas las administraciones públicas implicadas”.

“Castilla y León tiene la fortuna de ser titular de especies de interés europeas en estas áreas”, resaltó, para enumerar que en la Comunidad anidan 76 especies de aves, otras 146 migratorias que lo hacen regularmente, con 77 hábitats y 129 especies de interés comunitaria. A ellos se suman 70 zonas de especial protección para las aves (ZEPA), con 1,9 millones de hectáreas, y 120 zonas especiales de conservación ZEC, antiguos LIC), con casi dos millones. En trece casos se solapan ambos. A mayores hay dos parques nacionales (Guadarrama y Picos de Europa), dos regionales (Picos y Sierra de Gredos), 13 parques naturales, cinco reservas, ocho monumentos y dos paisajes protegidos (Las Tuerces y Covalagua).

“Si alguien se pregunta si son muchas o pocas, tendría que comparar con otras comunidades. Pero ya les digo que no son muchas, son muchísimas”, ensalzó el consejero. Además, añadió que hay diez reservas de la Biosfera, que declara la UNESCO, dos zonas Ramsar (Villafáfila y La Nava) y un geoparque, el de Las Loras, entre Palencia y Burgos.

“Tenemos una nómina impresionante que ahora crecerá”, adelantó Suárez-Quiñones, quien se refirió a que Medio Ambiente aprobará en el próximo Consejo de Gobierno el proyecto de ley para darle traslado a las Cortes de la aprobación de un parque natural más, el de Sabinares del Arlanza, en Burgos, además de dos modificaciones del nombre: el de Montaña Palentina (que actualmente lleva la nomenclatura de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre) y el Parque Regional de Picos de Europa, que será sustituido por el de Riaño y Mampodre para “facilitar su identificación respecto al Parque Nacional”.

Organizado y sistematizado

Por ello y debido a esta gran cantidad de espacios naturales relevantes de la Comunidad, el libro presentado hoy, con más de 500 páginas, más de 1.100 fotos tomadas por Carlos Sánchez, 73 mapas, 69 planos y 269 senderos recogidos, es un “resumen organizado y sistematizado” que cuenta con la base del catálogo de 2010, pero modificado, con nuevas zonas creadas respecto a aquel, aunque con la pérdida de algunos árboles singulares. Además, en esta ocasión se ha elegido una ordenación por provincias que facilita la búsqueda, tanto didáctica y de divulgación, como de consulta técnica.

El libro, cuya fecha de presentación elegida ha sido San Francisco de Asís, patrón de los trabajadores medioambientales, contará con una tirada inicial de 2.500 ejemplares y pretende ser, según Suárez-Quiñones, un “orgullo de pertenencia” de los castellanos y leoneses. “Es un regalo perfecto”, apeló, para citar que se venderá en librerías a un precio de 40 euros y en las casas del parque por diez euros menos. Al respecto, el director general del Medio Natural subrayó que esta obra “tiene un gran valor por sus autores y por aportar parte del trabajo y la vocación” de todos ellos.

También adelantó que el departamento trabaja ya en la elaboración de una versión digital de la publicación mediante una app, desde la que se pueda conocer, por ejemplo, el lugar donde se ha obtenido cada foto por geolocalización. No obstante, anticipó que se presentará en próximas fechas, seguramente el próximo año, porque aspira a ser una herramienta “de calidad”.

Por su parte, el naturalista Carlos Sánchez, originario de Medina del Campo, señaló que el libro “ha sido una nueva oportunidad de recorrer durante tres años de trabajo todas las áreas naturales de Castilla y León”. “Eso solo ya compensa la publicación sobre esta riquísima Comunidad”, deleitó.

A su juicio, con esta obra se pone en valor “el patrimonio medioambiental”, principalmente de cara al exterior, sobre el que dijo que “aunque se está haciendo mucho aún falta trabajo por hacer para atraer más gente porque el potencial ya existe”. En este sentido, Suárez-Quiñones admitió que siempre “hay que hacer más” pero informó de que los espacios naturales de la Comunidad son visitados anualmente por más de tres millones de personas y 500.000 llegan a las casas del parque, todo ello en una Comunidad que es “líder en turismo de interior” y al que llegan viajeros de distintas nacionalidades”.

Para concluir, recordó que el martes recogió en Madrid, de manos de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el premio a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible, en su categoría de pymes y emprendedores, por el proyecto transfronterizo ‘Moveletur: turismo sostenible y movilidad eléctrica en espacios naturales’, que desarrolla desde 2017 en cuatro parques de la Comunidad y en otros tres de Portugal y que ha permitido, por ejemplo, poner al servicio del visitante bicicletas eléctricas para más de 2.000 usuarios. “No sólo publicamos libros, sino que trabajamos en la utilidad de los espacios”, concretó.

Además de una detallada descripción de toda la red de espacios, clasificada por provincias, el libro expone la historia de la conservación en Castilla y León, incorpora una ficha técnica con normas de protección, una breve descripción de sus valores, superficie, términos municipales y equipamientos de interés, tales como las casas del parque, senderos y miradores, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email