PREMIOS MUJER 2024

Más de setenta relatos concurrieron al certamen literario ‘Historias de mujeres’

El concurso fue convocado por las concejalías de la Mujer y de Educación del Ayuntamiento de Villablino con motivo del día Internacional de la Mujer. La entrega de premios se efectuó este pasado viernes

En la Casona de Sierra Pambley, el Ayuntamiento de Villablino, a través de las concejalías de Mujer y Educación, ha entregado los premios de la segunda edición del certamen literario ‘Historias de mujeres’ que organizó la institución municipal con motivo del día Internacional de la Mujer -8 de marzo-. “Ha sido el colofón final a un exitoso certamen al que han concurrido más de setenta obras presentadas desde muchos puntos de la geografía española”, afirmó la edil de Educación, Pilar Carrasco.

Más de setenta relatos, que cuentan historias que “dormían entre sábanas del olvido, la ignorancia y el pasado y que, gracias a los participantes, les podemos dar voz”, tal y como describió la lacianiega Mercedes Fisteus -premio Ateneo Joven de Sevilla 2019-, maestra de ceremonias durante el acto de entrega de los premios.

En la modalidad nacional, el ganador, procedente de Tarragona, acudió en persona a recoger el premio ya que, además de 150 euros, el galardón suponía una experiencia turística, en la comarca de Laciana, durante este fin de semana, con el objetivo de dar a conocer el valle. Óscar Arias convenció al jurado -compuesto por tres profesoras de los dos institutos de Villablino: Ana Abello, Susana Fernández y Ana López- con su obra ‘La belleza en el espejo’, relato que podría catalogarse de fantástico, “en el que el uso del motivo del espejo posibilita el acceso a otra dimensión, lejos de una realidad dolorosa”, señaló Fisteus.

Blanca Berdasco, al igual que en la anterior edición, resultó ser la ganadora en la modalidad local -100 euros para consumir en el comercio local-. La que fuera directora del colegio San Miguel, ahora jubilada, cuenta en ‘¿Quién me lo iba a decir?’ la historia, basada en hechos reales, de una mujer que sufrió maltrato por parte de su pareja. El final del relato lanza “un mensaje de esperanza. Fue un final relativamente feliz porque logró salir de ese círculo en el que estaba inmersa y consiguió sacar adelante a sus tres hijos”, explicó la propia autora.

Por último, en la modalidad artística infantil, resultó ganadora la pequeña lacianiega Kiara Fernández -50 euros para consumir en el comercio local y un lote de libros-. El dibujo, que ilustrará el pequeño libro que recopilará las mejores obras de esta segunda edición, se basa, según explicó la pequeña, en la primera mujer minera que hubo en el valle de Laciana.

Print Friendly, PDF & Email