La Federación de Hábitat de CCOO Castilla y León celebró hoy que se haya aprobado la regulación de la prevención de riesgos laborales para las trabajadoras del hogar y que se vaya a ahondar más en la ya existente para el servicio de ayuda a domicilio (SAD). En un comunicado, recordaron que la Comunidad cuenta con 14.428 empleadas de hogar dadas de alta que, a partir de ahora, tienen reconocidos nuevos derechos y condiciones de trabajo “más dignas”.
“Estamos hablando de las invisibles, estamos hablando de las mujeres que sostienen nuestras vidas, que nos cuidan, que forman parte de nuestras familias y que hasta hace muy poquito en España carecían de derechos. Por tanto, hoy el Gobierno de España es un Gobierno comprometido con los derechos de las trabajadoras del hogar, pero es un Gobierno, además, feminista”, ha enfatizado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Esta nueva norma, tal y como ha precisado Díaz, beneficiará a las 367.900 personas empleadas del hogar en España, de las cuales, más del 95% son mujeres, la mayoría de ellas, de entre 40 y 50 años y un 45% de ellas, migrantes. Además, ha puntualizado que se concentran en Madrid y Cataluña, singularmente.
Entre los nuevos derechos que tendrán a partir de ahora, las personas trabajadoras del hogar podrán realizarse reconocimientos médicos periódicos gratuitos, un punto que, según ha afirmado la vicepresidenta segunda, es «clave» y el que «más trabajo» les ha dado.
Los sindicatos celebran que este Real Decreto, unido a la mejora de sus condiciones económicas por el incremento del SMI, “hace justicia a la lucha de todas esas mujeres que durante años no han cesado en el empeño por dignificar un sector demasiado tiempo invisibilizado”. No obstante, CCOO considera que quedan cuestiones “de suma importancia” pendientes, que han sido reivindicaciones históricas de la organización sindical y que así se lo ha trasladado al Ministerio de Trabajo y Economía Social en las reuniones previas a la publicación de este Real Decreto. Entre ellas, indicó que debería haber una regulación específica para cada uno de ellos, ya que ni su regulación legal, ni su ámbito de actuación ni las tareas que desarrollan son las mismas y no deben confundirse.
“Estas mujeres son las que cuidan, las que hacen las tareas dentro del hogar, las que se enferman, pero no tenían reconocimientos médicos”, ha precisado. Además, ha querido dar “toda la tranquilidad” precisando que esto no supondrá carga alguna para familias y personas empleadoras, ya que el Ministerio de Sanidad, encabezado por Mónica García, promoverá la inclusión de la realización gratuita de estos reconocimientos médicos en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.
El texto incluye también medidas contra el acoso laboral. En concreto, prevé la implantación de un protocolo de actuación frente a situaciones de violencia y acoso en el servicio del hogar familiar, que será elaborado por e INSST en el plazo máximo de un año desde la publicación del real decreto.