PREMIOS MUJER 2024
MEDIO AMBIENTE

Más de 200 árboles para reforestar la escombrera de Orallo

La iniciativa pertenece al conocido proyecto denominado 'Bosquiterio' que este año cumplió su cuarta edición
Participantes en la reforestación de este año

‘Bosquiterio’ combina los términos bosque y cementerio, entendido desde el punto de vista etimológico; es decir, como aquel “lugar en el que se espera una nueva vida”. Y esa es la idea con la que partió hace 4 años este proyecto de la mano de los vecinos de Orallo con el único objetivo de reforestar la antigua explotación minera de Peñas.

En esta ocasión ha sido entre el 29 de mayo y el 4 de junio cuando se ha celebrado la cuarta edición de este proyecto mediante unas jornadas en las que han participado más de 200 personas. Incluso los estudiantes del instituto Valle de Laciana de Villablino se involucraron en la plantación de especies autóctonas con el fin de convertir esta escombrera en un ‘bosque para la ilusión’. No solo se implican en la reforestación los propios vecinos de la pedanía sino que también colaboran lacianiegos de todo el municipio, tal y como ha asegurado a este medio de comunicación el alcalde pedáneo de Orallo, Ángel Nava.

Ya son centenares de árboles los que se han plantado desde el primer año del proyecto. Cada uno de ellos tiene nombre propio, correspondiente a la persona o institución que haya colaborado en su plantación. Es más, en la primera edición del proyecto ‘Bosquiterio‘ se cultivaron 700 plantas de genciana con el apoyo de la Escuela de Ingeniería Agraria mientras que en la segunda se formó el denominado ‘Bosque Escuela’ en el que participaron los colegios de la zona a cuyos alumnos se les impartió también diversos talleres medioambientales. Todo para conseguir que la antigua explotación minera de Peñas se convierta en un bosque para la esperanza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email