La mayoría es minoritaria, ¿ha implicado algún cambio en las formas de gobierno o en los planes de gobierno?
Desde el gobierno municipal siempre hemos propuesto una postura de diálogo, quizás no se ha entendido de esa manera y es algo en lo que debemos de poner el acento, pero se ha propuesto en la época de la mayoría absoluta y en épocas anteriores con minorías. Es algo en lo que estamos acostumbrados. La mayoría absoluta quizás te permite relajarte más, sin embargo no es bueno mantenerse en una situación de relajación cuando estás al frente de un gobierno municipal. Hay que mantener esos cauces de conversación sin apartarnos de nuestro programa político y también saber escuchar porque hay propuestas muy válidas que no se pueden desechar por el mero hecho de que partan de otro grupo político.
¿En qué fase se encuentra el CAPI?
El proyecto del CAPI cambia el panorama de Villablino de forma evidente.
Se ha adjudicado esos terrenos al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y estamos pendientes de la orden ministerial que ejecute el pago. Hasta que no se realice ese pago como tal no se puede decir que esos terrenos pertenecen al ministerio. El paso que falta es que el ministerio efectúe ese ingreso para que figure como titular.
Con este proyecto, el Ayuntamiento de Villablino marca una diferencia significativa y general con otros municipios donde se generan polémicas innecesarias. El proyecto es una iniciativa solidaria que nos sitúa como referencia a nivel nacional pero también europeo, que es lo que pretendemos. Proporcionando también un valor añadido al municipio de 5M€ y también por supuesto poder hablar de la generación de empleo. Tres piezas fundamentales que deben servirnos para abanderarnos de este proyecto. Hay que eliminar ciertos tabúes que hay entorno de este tipo de centros, que no tiene nada que ver con otras propuestas excéntricas que se hacen en otras zonas. No estamos trabajando en la improvisación, en la que otros sitios llegan de repente familias o personas en acogida y que en ningún caso se preveía que llegaran.
Otra de las piezas fundamentales por la que apostamos por este tipo de proyectos, es para evitar la creciente perdida de la prestación de servicios por la caída de la población. Estos proyectos fijan los servicios sanitarios y pasa exactamente lo mismo con los centros educativos. Refuerza esos servicios e incorpora en el sistema educativo especialidades que reforzarán aún más esa comunidad educativa. Por no hablar de los servicios de extranjería, pues ser realizarían en los servicios del juzgado de Villablino.
A sabiendas de que el 17 de julio, miembros de la Plataforma por la Sanidad Pública y de la Corporación Municipal, tuvieran una reunión con Alejandro Vázquez, Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, ¿en qué punto se encuentran las mejoras al respecto?
Laciana, reivindicando los derechos fundamentales y básicos, es un referente de lucha. El ejemplo es la marcha blanca, donde los vecinos se movilizaron para gritar que nosotros no nos íbamos a dejar abandonar por una situación que sabemos que es precaria a nivel autonómico, más en concreto en la que zona que nos da cobertura a nosotros que es la del Bierzo, pero no podíamos dejarnos morir con ella. Al final la Plataforma y los vecinos han ido conquistando pequeñas cosas que van mejorando la situación.
Y en esta ocasión, la Plataforma por la Sanidad Pública y el Ayuntamiento de Villablino le hemos trasladado nuestra máxima preocupación por la perdida de profesionales. El consejero nos ha trasladado que se están articulando diferentes mecanismos que permitan garantizar la estabilidad de los profesionales en zonas como Villablino y esperamos que eso se lleve a cabo. Pero puedo decir, y no me duelen prendas en decirlo, el consejero ha prestado una atención muy concreta a Laciana, y ha adquirido compromisos que ha denominado como personales.
¿Y con respecto a la comunicaciones de las carreteras?
De la misma manera que en la parte de la sanidad ha habido una atención clara y decidida por parte de la consejería, con el tema de las comunicaciones no podemos decir lo mismo. En el momento que dejamos de tener actividad minera, es decir, en el momento en el que Laciana deja de exportar carbón a otras partes del país, vemos un abandono sistémico. Hemos aprobado en el pleno varias mociones, incluso de manera conjunta, donde se habló de las comunicaciones que se dan con León, Ponferrada y con Asturias. La gota que colmó el vaso fue lo que sucedió en la comunicación con Ponferrada, donde hubo un derrumbe que se venía advirtiendo durante mucho tiempo que había una zona sensible, hemos visto como se corta la carrera durante dos meses. Dejando a la ciudadanía de Laciana, Palacios y Páramo con una inseguridad tremenda. Hay que dejar a Laciana perfectamente conectada. No podemos aislar una de las poblaciones que es de las más importantes de León, que además conecta con Asturias.
Hace unas semanas se hacía pública la licitación para elaborar la redacción de un proyecto del Tren Turístico del Ponfeblino, ¿en que situación se encuentra?
La licitación está ahora misma publicada, todavía hay plazo para que se presenten las ofertas. La redacción de ese proyecto es necesario y obligado. Redacción del proyecto, el proyecto de seguridad y salud y la dirección facultativa de la obra. Es la parte más técnica del Ponfeblino, lo previo a la ejecución, que es lo más necesario. Creo que finaliza, la primera semana de septiembre y la previsión es que antes del 15 de septiembre se llegue a la apertura de los sobres y se haga la adjunción de esos tres conceptos.
Leitariegos parece que este balance anual está dormido ¿que ocurre con esto?
En las últimas semanas y en el último mes, ha habido una actividad importante desde el punto de vista administrativo a la hora de la solicitud de las diferentes licencias que se tiene que solicitar al Ayuntamiento de Villablino, y ya nos han advertido del inicio de algún tipo de obra de manera inmediata. Se está realizando ya actuaciones, no vamos a ver el 100% de las actuaciones para la próxima temporada pero podemos darle la tranquilidad a la gente. Queremos ir un paso más allá para saber que tipo de estación proponemos. Tenemos que ser atractivos más allá de la nieve. Es un objetivo que le hemos trasladado a la Diputación. Hay alternativas que pueden suponer a la estación estar abierta más allá de la escasez de nieve. Tenemos que tener en cuenta que es una estación que tiene una cota baja, y por la tanto las circunstancias de la nieve no son las que nos gustaría. Más allá de esta propuesta que está integrada como es la innivación artificial, hemos propuesto zonas de salto con colchonetas, o incluso zonas de esquí sobre pistas sintéticas y también algo que hemos retomado, es hacer una zona de tecnificación de Alpino en Línea.
En el anterior pleno se aprobó con los votos favorables de Podemos-IU la creación de la autonomía leonesa ¿cual es el posicionamiento?
No descartamos la posibilidad de la Región Leonesa. Sin embargo, si somos realistas y apostamos por una comunidad uniprovincial para tener posibilidades, más allá de las legislativas y constitucionales, pues la masa social que se va a ver afectada por esa provincia va a revertir la situación en la que nos encontramos. Yo creo que va en sintonía con los últimos movimientos en torno al “leonesismo” o “leonesidad”. Tenemos que centrarnos en cumplir el objetivo y para que eso sea, deberíamos de apostar para que sea una comunidad uniprovincial. Evidentemente, la región histórica sigue teniendo todas las posibilidades, lo único que hace falta es que se sume Zamora y Salamanca, eso ya queda en su mano. Y los datos nos dicen que el 75% de la población a nivel de la provincia de León están de acuerdo en apostar por una comunidad uniprovincial, por lo tanto vamos a ver si al final se resuelve por los cauces legales, que desde luego cambiará la situación de Laciana de manera clara.
El acoso mediático por parte de un grupo empresarial, que más o menos ha ido soportando, ¿sigue vigente? ¿cuál ha sido la respuesta de los vecinos? O incluso, ¿cual ha sido la respuesta de los otros partidos de la oposición?
La respuesta de la población del municipio, siempre he sentido un cariño y respaldo absoluto e inmenso. En un principio se le ha generado dudas a todo el mundo, que entiendo además es algo normal. Se preocuparon por unas noticias que, evidentemente eran muy alarmantes, pero con el tiempo y viendo como han ido transcurriendo los acontecimientos, se han mantenido en esa primera idea que tenían de que el alcalde de Villablino podrá gestionar mejor o peor, podrá equivocarse, tendrá una idea o programa político diferente, pero que desde luego cumple con las obligaciones y representa al Ayuntamiento en las condiciones que lo tiene que representar.
La situación ha cambiado en cuanto al señalamiento directo al alcalde y a su familia. Lo que más me ha dolido a nivel personal es todo mi entorno -que creo que es el mayor daño que se ha realizado- es difícil de solucionar. Estos movimientos nunca los he entendido, y llegamos al punto de tener que defenderme a través de una demanda que está siguiendo sus cauces en diligencias previas. Pero si atendemos a algunas publicaciones de diferentes medios, parece que Laciana es el fin del mundo, que aquí está gobernado por el diablo. Yo creo que la gente de nuestro municipio es mucho más inteligente que todo eso y tienen unas ideas claras porque lo palpan y lo viven todos los días. El mejor aval que puede tener cualquiera que se dedique a la política es el voto de los ciudadanos, ellos son los que deciden si lo que estás haciendo es lo correcto o no. En Laciana tenemos capacidad de sobra para poder analizar la situación, más allá de una alarma y una alerta que hasta a mi me sorprendió.
¿Cuál es la relación con tu propio partido, con el PSOE?
Es una relación con una responsabilidad por mi parte dentro de la dirección de la agrupación municipal, que tiene que ser crítica teniendo clara las líneas y políticas que quiere aprobar el partido socialista. La relación con la dirección autonómica y provincial es la que corresponde a un militante socialista que defiende los intereses de su tierra. Y eso va por delante de cualquier cosa. Tengo muy clara mi ideología, pero si me debo a algo es a mi municipio. Por eso tenemos que proponer al partido, en todos los niveles, proyectos y propuestas, que hagan enganchar a los votantes pero también a los vecinos de este municipio que son los que tienen que ver que esas políticas que propones llegan a los ciudadanos. Esa es la mayor preocupación que tengo. Y he sido crítico muchas veces, pero siempre manteniendo una lealtad a mi partido.
En el tema cultural, hay una revalorización de las tradiciones, del patrimonio lingüístico (patsuezu), el Festival de Samhain, el Festival de Exaltación del Fisuelo ¿se va mejorar, se va seguir la misma línea?
Las perspectivas siempre son de mejora. En el caso del Festival de Exaltación al Fisuelo lo que pretende es ensalzar a Santa Bárbara. Y ya van seis años desde que se cerró la minería en nuestro municipio, y Santa Barbara ha sido la fiesta grande por excelencia de este municipio durante los últimos 100 años. Los que hemos trabajado en el sector, hemos visto que cuando entrábamos a trabajar, celebrar Santa Bárbara era lo más grande que había, una unión entre compañeros, entre amigos, un día de fiesta y de jolgorio. Lo que hemos intentado es ensalzar, de nuevo, la imagen de esta festividad y además arraigarlo a un producto que no estaba lo suficientemente valorado. Y viendo como se generan otros eventos de este tipo, especialmente en El Bierzo con el botillo. Hay un referente que es el Festival de Exaltación del Botillo en Bembibre, y queremos parecernos todo lo posible a ese tipo de festivales. Que esté referenciado en toda la provincia, e incluso a nivel nacional. Queremos dejarlo marcado en el día 4 porque es el día importante para Laciana.
Relaciones entre Laciana y Bierzo ¿hay algún proyecto con el Consejo Comarcal de El Bierzo?
El mayor proyecto en común que tenemos es el Ponfeblino. Une dos territorios como son El Bierzo y Laciana en el que está inmersos no solo municipios de El Bierzo, sino el propio Consejo Comarcal. El diálogo con el presidente del Consejo Comarcal es constante y fluido. Está además muy involucrado en este proyecto, facilitando que podemos ordenar y coordinar la parte técnica. Siempre lo he dicho Laciana tienen que reforzarse de El Bierzo, y El Bierzo tiene que reforzarse de Laciana. Nosotros no tenemos vino, El Bierzo no tiene Estación de Esquí. Podemos hacer muchas cosas que hay que poner en valor. Siempre hay que saber que tenemos una singularidad propia, pero es más inteligente ir juntos para buscar beneficios comunes y saber ver que es un potencial que no todas las regiones tienen.
¿Qué legado te gustaría dejar en el Ayuntamiento de Villablino?
Hay una película que se llama Gladiator donde decía el hispano que “Julio César tenía un sueño, y ese sueño era Roma”, pues “Mario Rivas tiene un sueño, y ese sueño es Laciana”. Yo creo que estamos en una zona privilegiada desde el punto de vista medioambiental, pero que tiene unas alternativas en torno a ese patrimonio natural que tenemos. El legado que cualquiera puede pretender dejar aquí es de un municipio mejor, en unas condiciones razonables con la perspectiva real que tenemos. Tenemos que seguir trabajando por esa transformación de una cuenca minera a proyectos singulares que sepan poner en el mapa a Villablino.
Lo que está pasando a nivel nacional, el gobierno estatal escorado hacia la izquierda -casi como en Laciana a nivel electoral-, todo lo que está pasando con Cataluña y las políticas nacionales, ¿qué lectura hace?
Yo estoy viendo lo que se está dando a nivel general con preocupación. Creo que hay unos enfrentamientos personales que radican ahora en que si tu tienes un posicionamiento político o tienes otro posicionamiento político. A mi eso me preocupa enfrentarme a otro ciudadano por el mero hecho de lo que piensa. Es algo que nunca había tenido ese miedo y que nunca iba a llegar esa circunstancia pero cada vez lo estamos viviendo más. Los ataques que se reciben en redes sociales por tener una sensibilidad política u otra, yo creo que marcan un poco esa tendencia de como se está degenerando la idea de la política. Y las dinámicas del PSOE van más en la dirección de unir y no de separar. Y esa es la realidad. En cuanto a la situación con Cataluña solo se puede solucionar con un acuerdo como se está proponiendo ahora. Yo creo que Salvador Illa, en el monte más difícil que ha tenido este país después de la pandemia, ha estado a la altura de las circunstancias y tiene todas las credenciales con todo lo que está sucediendo en Cataluña. Pero la comunidad de Cataluña forma parte de España, y es una de las piezas fundamentales en el desarrollo económico de nuestro país. Hay que dividirnos lo menos posible. Los que nos dedicamos a la política tenemos que saber unir y no dividir.