Para el alcalde socialista, Mario Rivas, el proyecto de la mina en vivo es “la guinda del pastel en torno al plan industrial minero de nuestro municipio”. Primero fue el Ponfeblino, con casi cuatro millones de euros de subvención, por parte del Instituto de Transición Justa, dentro de las ayudas dirigidas a proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de zonas afectadas por la transición energética.
Luego la buena noticia llegó para el Pozo María, con el reciente inicio de las obras para su conversión en el Archivo Histórico de las Familias Mineras. Pero faltaba la pieza que iba a cerrar el círculo y que “conjugará nuestro patrimonio industrial”. Es el proyecto de la mina en vivo, el cual se ha conseguido, tal y como recuerda el regidor, “a través del plan territorial de Transición Justa que hay para León”.
Permitirá, continúa diciendo, sacar adelante “una infraestructura diferenciadora y seguir hablando de minería” conociendo in situ “cómo se ejercían esas labores en una mina de interior de montaña. Vamos a poder explicarlo a las próximas generaciones, y lo más importante, vamos a crear un movimiento socioeconómico en torno a nuestro municipio y al patrimonio industrial minero”.
Porque, tal y como ha recordado Rivas, no existe en toda la Comunidad de Castilla y León, “una infraestructura turística, como la que vamos a tener nosotros, en torno a la propia minería y a su historia”.
La mina en vivo, cubrirá, por tanto, el interés de todos aquellos turistas que “nos demandaban visitar una mina como tal. Y lo hemos conseguido a través de la Fundación Santa Bárbara, que es el órgano al que se le transfieren esos fondos del plan territorial de Transición Justa, financiado en un setenta por ciento por fondos europeos y en un treinta por ciento por la Junta”, matiza el alcalde.
El Ayuntamiento, recordó, “ya había trabajado mano a mano con la Fundación y ya teníamos hecha toda la documentación técnica. Se había presentado a los planes de infraestructuras del Ministerio de Transición Justa, y aunque había sido bien valorado, se había quedado sin financiación y nosotros dijimos que no nos conformaríamos con eso, por lo que hablamos con la Junta y entendieron que era un proyecto que merecía estar recogido dentro de ese plan territorial”, y por tanto, concluye diciendo Rivas, “es una muy buena noticia”.
Es algo imprescindible para nuestro valle, yo siempre he tenido ese pensamiento de crear una mina en vivo, para poder enseñar nuestro patrimonio minero, y sobre todo la forma de trabajo y vida en el interior de las minas de carbón de nuestra zona, ya que el que mas y el que menos, o bien trabajó en ella o trabajó su padre, hermano o abuelo. ENHORABUENA