Patricia Castro / David Álvarez. El presidente de la Asociación de Comarcas Mineras -Acom-, Mario Rivas, ha sido claro y tajante durante su intervención en la Cumbre de Acción Climática de la ONU (COP25). “Los ayuntamientos han de ser parte activa y fundamental en el proceso de transición energética“, defendió, a la vez que recalcó que han de ser “los factores fundamentales” a la hora de identificar las potencialidades de los territorios mineros “para que nadie se quede atrás”.
El también alcalde de Villablino no pudo ser más tajante y puso el foco en la necesidad apremiante de poner en marcha de forma clara e inmediata “todos los mecanismos para la reactivación económica de los territorios mineros”. Porque tal y como ha subrayado Rivas, “no podemos esperar más. La situación podría llegar a ser más dramática de lo que es”.
El presidente de Acom aprovechó su participación en el panel ‘Una experiencia de transición justa en acción. Principales lecciones aprendidas de la reconversión en zonas mineras españolas’, para exponer la situación real que atraviesan los municipios mineros tras el cierre de la minería, hace ahora casi un año. “Los vecinos aún no han podido palpar una transición justa”, lamentó Rivas, quien a la vez aseguró que la generación de empleo en estas zonas debe ser el objetivo principal de las actuaciones.
Igualmente, apuntó que las actuaciones de este proceso deben ser fruto de la “decisión conjunta de todos los agentes implicados”, aunque reiteró que los Consistorios tienen que llevar a cabo un “papel activo”, ya que la “falta de empleo y alternativas” les afecta de forma directa. Según explicó al término de su intervención, el mensaje fue “bien recibido” por los asistentes.
En particular, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, -encargada de la presentación del panel en el que intervino el presidente de Acom- hizo un reconocimiento del trabajo de los Consistorios. “Ella ha sido gestora municipal y sabe cómo llegan los problemas a los ayuntamientos”, aseguró el alcalde de Villablino quien estuvo acompañado por representantes del Principado de Asturias, empresas y sindicatos.