Mario Rivas asume la Secretaría de Transición Justa del PSOE de Castilla y León en la nueva Ejecutiva Autonómica

El alcalde de Villablino, ha sido nombrado nuevo secretario de Transición Justa del PSOE de Castilla y León, relevando en el cargo a Santiago Dorado, alcalde de La Robla
Intervención del nuevo secretario regional del PSOE, y detrás Nuria Rubio y Mario Rivas. / Miriam Chacón

El cambio ha sido anunciado este lunes en el marco de la renovación de la Comisión Ejecutiva Autonómica del partido, que ahora lidera Carlos Martínez como secretario general.

Con esta designación, y según fuente del propio partido “el PSOE refuerza su apuesta por la defensa de una transición justa en las cuencas mineras y las zonas afectadas por el cierre de explotaciones de carbón y la descarbonización”. Mario Rivas, que ha sido una de las tantas voces en la reivindicación de soluciones para la comarca de Laciana y el conjunto de las cuencas, asume un papel clave en la dirección autonómica del partido. “Su trayectoria política ha estado marcada por la lucha en favor de alternativas económicas para estos territorios, reclamando en diversas ocasiones la necesidad de inversiones y planes específicos para evitar la despoblación y el declive industrial”, afirman desde la ejecutiva.

El peso de Laciana en la nueva Ejecutiva del PSOE de Castilla y León no se limita solo a la incorporación de Rivas. Nuria Rubio, procuradora en las Cortes autonómicas y natural también de la comarca lacianiega, mantiene una presencia destacada dentro del organigrama socialista. Rubio ha sido una “firme defensora de políticas progresistas y del impulso de medidas en favor de la igualdad y el desarrollo rural, consolidando su influencia dentro del partido a nivel autonómico”, y consolidándose como la nueva número dos del PSOE autonómico que ahora lidera el alcalde de Soria, Carlos Martínez. Será la nueva vicesecretaria general, un cargo en el que sustituye a la soriana Virginia Barcones que lo desempeñaba hasta ahora.

Nuria Rubio junto con la ministra de igualdad, Ana Redondo. / Miriam Chacón

 

Esta mayor presencia de representantes de Laciana en la dirección del PSOE de Castilla y León refleja el papel estratégico que el partido quiere otorgar a las cuencas mineras dentro de su acción política. “Tanto Rivas como Rubio han insistido en numerosas ocasiones en la necesidad de una mayor implicación institucional en los procesos de transformación económica que afectan a estos territorios”.

La renovación de la Comisión Ejecutiva Autonómica, con Carlos Martínez al frente, supone un nuevo rumbo para el partido en Castilla y León. Con un equipo que supone para un 82% de renovación y un diseño de 21 secretarías. Según Carlos Martínez ahora es posible apostar “por el cambio y el fortalecimiento del partido en la comunidad”. Un cambio que refleja un notable peso municipal y que mantiene la estructura de la anterior dirección en núcleo duro, aunque cambios en las diferentes áreas. Aunque bien es cierto que no cumple con las reglas y políticas en igualdad, no es paritaria. En total, incluidas las vocalías, estará formada por 38 personas, 16 mujeres y 24 hombres.

De todos modos, se espera que la nueva dirección afronte con determinación los retos que afectan a Castilla y León, desde la lucha contra la despoblación hasta la transformación del modelo productivo en las zonas más afectadas por la crisis industrial.

Foto familiar de la ejecutiva al completo. / Miriam Chacón