El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reivindicó hoy el plan integral para la mejora sanitaria del Bierzo que planteó el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y que “va a ser un avance importante”, pero que el líder de la oposición en la Comunidad, Luis Tudanca, calificó como “parche”.
Sin embargo, Mañueco defendió que se trata de un programa que tiene a “los pacientes lo primero” dentro de un hospital que, no obstante, el presidente de la Junta defendió que está “entre los mejores de la Comunidad” y que desde el Gobierno autonómico van a “seguir mejorándolo”.
Además, el presidente de la Junta quiso transmitir su “absoluta solidaridad y comprensión” con los pacientes y su “reconocimiento público” a los profesionales del ámbito de la Sanidad, a los que prometió el aumento del horario del Hospital de Día Oncológico o el refuerzo con oncólogos de otras áreas de salud, y recordó que también se iniciarán en noviembre las obras del búnker para la unidad de satélite de radioterapia y el robot quirúrgico “estará operativo en el Hospital del Bierzo antes de final de año”.
Todo ello tras preguntar al presidente de la Junta, en el debate del pleno de las Cortes de hoy, que “cuándo piensa darle un trato digno a los pacientes de Oncología del Bierzo”, dado que “hay días que hay 28 pacientes sin ser atendidos, con horas de espera en un pasillo, atendidos por siete médicos diferentes en apenas unos meses”.
“Es dramático”, apuntó Tudanca, que criticó la “falta de humanidad” del presidente de la Junta ante un “problema estructural” ante el que “no valen los parches” y que, recordó, suma “diez años de protestas y listas de espera desproporcionadas” en El Bierzo, lo que supone “sufrimiento de la gente” ante lo que la Junta responde “cada vez con una escucha o un parche”.
Petición de Conferencia de Presidentes
La pregunta sobre la situación del Servicio de Oncología en el Hospital del Bierzo llevó a un debate entre Mañueco y Tudanca respecto a la falta de médicos en la Comunidad, que el presidente del Gobierno autonómico consideró que es “un problema nacional” para lo que llevan “casi todas las comunidades” pidiendo “desde hace muchos meses una Conferencia de Presidentes”.
“Pedro Sánchez y su Gobierno están absolutamente parados ante esta situación”, lamentó Mañueco, por lo que pidió a Tudanca que “deja la demagogia” y actúe de mediador: “Haga algo positivo por la Sanidad del Bierzo y Castilla y León”.
Sin embargo, Tudanca le recordó a Mañueco que las competencias en Sanidad están transferidas a las comunidades autónomas desde 2001 y que en una de las pocas que pertenece al Gobierno, como las plazas MIR, “se redujeron un 7,5 por ciento con Rajoy” mientras que Sánchez convocó “1.400 plazas más” que el expresidente del Gobierno, a razón de “300 más cada año” en Castilla y León.
“Pero en lo que depende de usted, no ha hecho nada”, reiteró Tudanca, que se preguntó “cuántos médicos se hubiesen formado si las ahora posibles nuevas facultades de Medicina en León y Burgos se hubiesen puesto en marcha cuando las pedimos”, y pidió la puesta en marcha “ya” de propuestas socialistas que “han votado en contra mil veces pero que ahora son posibles”. “Póngase todas las medallas que quiera, porque es lo que necesitan los bercianos”, concluyó.
EL MUÑECO PINOCHO Y SU INUTILIDAD CON LAS COMPETENCIAS QUE SON DE SU REPONSABILIDAD.