PREMIOS MUJER 2024
MEDIO AMBIENTE

Mañueco afirma que la caza “se va a blindar por Ley en el próximo pleno” en Castilla y León

El presidente del PPCyL clausura el Foro de Infraestructura, Vivienda, Transporte y Telecomunicaciones
Un cazador durante la primera jornada de media veda en Castilla y León. / Ical

El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco afirmó este sábado que la caza “se va a blindar por Ley en Castilla y León” en el “próximo” pleno de las Cortes autonómicas. “La caza es fundamental para el medio ambiente, la economía y el empleo, especialmente en el mundo rural. También es muy importante para garantizar la seguridad vial, nuestros cultivos, la sanidad animal y nuestras tradiciones y nuestra cultura, que también son fundamentales”, rubricó.

Fernández Mañueco hizo estas declaraciones en el Teatro Ramos Carrión, en la capital zamorana, durante su discurso de clausura del Foro de Infraestructura, Vivienda, Transporte y Telecomunicaciones.

El líder popular regional criticó durante su alocución los proyectos “metidos en el cajón” por el Gobierno que preside Pedro Sánchez, en alusión específica a la inversión en la autovía Benavente-León, la N-631, la N-122 y el Plan 300×100. “Había proyecto y presupuesto y estaba en fase de contratación la autovía de León y ahora está en el cajón. La pedían los socialistas de Benavente. Para la N-631, pensábamos acabar las infraestructuras del AVE en ese tramo, había proyecto y financiación y solo faltaba licitarlo. Tampoco hemos vuelto a saber nada”, detalló.

“La N-122 iba en el Plan Especial de Infraestructuras. No hemos vuelto a saber nada. Preguntamos y no nos contestan y el Plan 300×100 está en el mismo cajón o en el de al lado porque el Gobierno ha reducido la pretensión a 30 megas. Le ha quitado un cero pero, de momento, ni eso”, añadió.

En este contexto, Alfonso Fernández Mañueco afirmó que reivindicará al próximo Gobierno de España que “saque del cajón” todos esos proyectos. “Espero que esté encabezado por Pablo Casado. Cuando gobierna el PP, van mejor las cosas y, en infraestructuras, mucho mejor. Cuando gobiernan los socialistas, se dedican a otras cuestiones, que poco o nada nos interesan a los castellanos y leoneses y que paralizan nuestras provincias”, reprochó. “Como presidente, ofrezco un gobierno sensato e innovador que apueste por los desafíos del futuro y que consigamos entre todos más empleo y oportunidades, ser cada vez más personas, especialmente en el mundo rural, y que cada vez vivamos mejor”, aseguró.

Por otra parte, Mañueco consideró que es “necesario” hacer un “esfuerzo” en urbanismo por que “todas las personas tengan una vivienda digna” y apostó por medidas dirigidas al “protagonismo” de los jóvenes, personas en dificultades y riesgo de exclusión social y vivienda en el mundo rural. “Vamos a promover la aprobación de un programa de vivienda social con un horizonte de cuatro años”, indicó. “Hay que abordar la reforma de la Ley del Derecho a la Vivienda, potenciando su matiz social, centrada en el alquiler y la rehabilitación e incluyendo el parque público de alquiler social. Para la próxima legislatura, al menos, tendremos 3.000 viviendas de alquiler social sobre la base de titularidad autonómica”, calculó.

Igualmente, Fernández Mañueco hizo hincapié en “recuperar” el centro de los pueblos y ciudades por medio de un urbanismo “más ágil, que dé garantías y que piense en la ciudad hacia dentro” y apostilló: “Por eso es necesario que haya normas urbanísticas aplicadas al mundo rural y sus características especiales”.

Respecto a la rehabilitación y regeneración urbana, Mañueco subrayó la apuesta por la sostenibilidad, accesibilidad, eficiencia energética e integración de zonas degradadas y vulnerables de las ciudades.

Print Friendly, PDF & Email