PREMIOS MUJER 2024
DIPUTACIÓN

Luz verde al parque de bomberos de Villablino

La Diputación aprobó la red provincial de bomberos dotada con 8 millones y 75 efectivos
Pleno extraordinario en la Diputación de León para abordar el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Sepeis, conocido como Plan Provincial de Bomberos. / Elena F. Gordón

En pleno extraordinario, la institución provincial dio el visto bueno a la memoria para la creación de Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Sepeis, de León que promueve la Diputación con los votos del Partido Popular, Ciudadanos, Coalición por el Bierzo (CB) y Unión del Pueblo Leonés (UPL).

Dentro de ese plan se recoge la creación de un parque de bomberos de referencia de primer nivel para el municipio de Villablino que se ubicará en el polígono industrial de Villager de Laciana, concretamente en las antiguas instalaciones del centro de formación, en una parcela de 3.470 metros cuadrados.

El servicio contará contará con 15 profesionales y un mando y dispondrá de cuatro vehículos: un camión autobomba urbano y una autobomba forestal a la que se le colocará una cuña quitanieves los meses de invierno -cada uno con 3.500 litros de capacidad-, un vehículo cisterna ligero, con capacidad para 750 litros, y un vehículo todoterreno de primera intervención. De momento el pleno del Ayuntamiento de Villablino ya ha aprobado la cesión del inmueble, a la Diputación de León, en el que se ubicará el futuro parque de bomberos.

El plan provincial de bomberos

Pero no solo será el municipio de Villablino el que contará con este centro sino que también Cistierna y Celada de la Vega dispondrán de un parque de bomberos de referencia. Además se instalarán otros dos ‘de segundo nivel’, en Bembibre, Valencia de Don Juan y Pola de Gordón.

El documento, que incluye el reglamento de funcionamiento, contempla la inversión de ocho millones de euros para poner en marcha la red provincial de estos seis parques en los que trabajarán 75 bomberos que estarán a las órdenes de 9 funcionarios de la institución. Los profesionales que atenderán estas instalaciones no serán personal de la Diputación; estarán contratados por la empresa que logre el correspondiente contrato y el mantenimiento del servicio tendrá un coste anual que roza los 5 millones de euros.

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email