Viendo todo el dolor que esta pandemia nos está dejando, lo mismo en lo afectivo que en lo material, y aprovechando mi larga temporada en El Bierzo, mi vivienda habitual es Madrid, y observando pueblecitos que poco a poco van desapareciendo, se me ocurre dentro de mis pequeñas posibilidades aportar un proyecto, concretamente para mi pueblo: Lumeras.
Lumeras pertenece al Ayuntamiento de Candin, en el valle de Ancares, patrimonio de la Biosfera.
Hace muchos años un hijo del pueblo donó a este, entre otras cosas: Casa de maestros y escuela. La donación fue hecha para que ambas cosas se utilizaran para esos fines y a perpetuidad.
Desde hace muchos años también no hay niños, y apenas un puñado de habitantes.
Aprovechando las instalaciones en bastante buen estado, supongo que conservadas por el pueblo a través de sus Juntas Vecinales, se me ocurre el siguiente proyecto:
Una escuela de verano, dirigida bien a alumnos con fracaso escolar,o que por circunstancias familiares adversas no tuvieran los medios necesarios para salir adelante en sus estudios.
El método que quisiera emplear es: APRENDIENDO PRACTICANDO. Contaría con profesores expertos en este tipo de enseñanza y para mí sería un reto el haber intervenido para sacar adelante niños de los llamados ” fracasados” por unos motivos u otros.
Estoy segura de que si somos capaces de despertar en los niños la ilusión y la curiosidad, quizás entre los ” fracasados” pudiera haber auténticos talentos.
Aprovechemos la España vacía para crear oportunidades que tanto se necesitan en el momento actual.
Si alguien leyera esta carta y quisiera contactar conmigo mi correo electrónico es: tarago09@hotmail.com
Dorinda López