En la tarde del viernes se celebró la gala final del certamen ‘El Pueblo más Bello de Castilla y León’, convocado por RTVCyL. El auditorio de la feria de muestras de Valladolid fue el escenario elegido para dar a conocer el resultado final de la votación, que se cerró el día 13 de diciembre tras mostrarse los últimos días las votaciones ciegas (sólo se veían los porcentajes pero no a qué pueblo correspondían).
Hasta allí se desplazaron nueve pueblos llenos de ilusión y con una maleta cargada de recursos: gastronomía, flora, fauna, patrimonio cultural, tradiciones… Lumajo participaba en la final representando a León tras haber superado con holgura una primera fase provincial. Su alcalde pedáneo, Adolfo Ménguez, subió al escenario y defendió la candidatura de esta hermosa pedanía.
Tal y como informa la nota de prensa enviada desde la Oficina de Turismo del Consistorio, más de sesenta personas, entre los que se encontraban Mario Rivas, alcalde de Villablino, y Ángel Gutiérrez, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Villablino, celebraron una merecida medalla de plata, en un certamen muy reñido y encabezado la mayor parte del tiempo de votación por el pueblo lacianiego.
Lumajo “luchó con uñas y dientes su participación en este certamen de la mejor forma que se podía hacer: mostrando toda su belleza y ganándose a pulso todos y cada unos de los votos”, matiza el escrito. “Desde la Oficina de Turismo hemos puesto nuestro granito de arena, y mano a mano con la Junta Vecinal de Lumajo, y con la ayuda de todas las personas e instituciones que dieron difusión a su candidatura, Lumajo ha logrado una merecida plata”, continúa diciendo el comunicado.
No es este el único triunfo cosechado ya que el camino hasta esta final ha dado a Lumajo, al igual que al resto de pueblos finalistas, “una importante promoción turística” ya que durante varias semanas, los jueves por la noche, la cadena autonómica organizadora del certamen emitió programas mostrando los dones de cada pueblo, “siendo éste un genial escaparate al haber llegado a miles de hogares de Castilla y León”. Por último la Oficina de Turismo ha mostrado su “inmenso orgullo por la presencia del valle de Laciana en este certamen”.