El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, presentaron este martes las novedades de la 57 Feria del Libro de Valladolid, que se celebrará en la Plaza Mayor del 31 de mayo al 9 de junio.
El arranque de la nueva cita literaria correrá a cargo del escritor lacianiego Luis Mateo Díez, que el próximo 23 de abril recibirá de manos del rey Felipe VI el Premio Cervantes 2023. El creador de Celama y las Ciudades de Sombra pronunciará el pregón inaugural del certamen vallisoletano en el salón de actos del Círculo de Recreo.
Carnero aseguró que Díez es “un escritor único dentro del panorama nacional”, el único que ha logrado en dos ocasiones el Premio Nacional de Narrativa y en otras dos el Premio de la Crítica, y aplaudió que haya sido “capaz de crear, como García Márquez con Macondo o como Benet con Región, un universo literario a través de Celama, que expresa muy bien la realidad de nuestro ámbito rural, a caballo entre la dignidad y el abandono”. “Él, a través de su literatura y de este espacio sin límites como es Celama, ha sido capaz de dar voz a las personas que allí viven, se mueven y sienten. A través de ese territorio perdurable se ha convertido él mismo en alguien mítico, dentro de los territorios imaginarios y mágicos de la literatura española. Nos llena de orgullo que sea el pregonero”, apuntó.
Acto seguido, le telefoneó a su domicilio en Madrid para trasladarle la “enhorabuena y agradecimiento por haber aceptado ser el pregonero de la Feria, ante lo cual Luis Mateo se mostró “encantado” de regresar a una Feria a la que “casi nunca” ha fallado. “Intentaré hacer un pregón que sea, ante todo, una invitación a la lectura, un bien imprescindible y necesario para conocernos y para saber el mundo en que vivimos”, adelantó en declaraciones recogidas por Ical.
Cuestionado sobre el Cervantes, el lacianiego aseguró que ve en ese galardón un reconocimiento a su obra, que calificó como “extensa y muy bien leída y valorada”. “Cuanto hay alrededor del Cervantes me anima. Es un enorme aliciente para seguir escribiendo todo lo que me queda, que espero que sea casi tanto como lo que llevo escrito”, aseguró antes de apuntar la fuente de su inspiración: “Escribo de las cosas que me obsesionan, que me gustan y quiero, con la conciencia y la memoria de lo que es la experiencia de mi vida”.