PREMIOS MUJER 2024
INDUSTRIA

Los trabajadores de las auxiliares de Endesa no descartan movilizaciones para reivindicar su situación

El portavoz de la Plataforma de Auxiliares denuncia un Ere encubierto y lamenta la falta de comunicación con Endesa
Asamblea de la Plataforma de Auxiliares de Endesa / EBD

La Plataforma de Auxiliares de Endesa se reunió esta mañana en los locales de UGT en Ponferrada para trasladar a los trabajadores su situación ante el próximo cierre de la central térmica de Compostilla II. Su portavoz, Alonso Roa, denunció que no tienen noticias de Endesa y que se está realizando un Ere encubierto.

Roa confirmó que han pedido al Gobierno, a través del subdelegado en León, y a la Junta, tras una conversación con Pilar del Olmo, una reunión con Endesa “para saber qué va a pasar”. Actualmente, sólo Maesa, la empresa auxiliar mayoritaria, con 80 empleados, ha comunicado a sus trabajadores la posibilidad de trasladarse a Ibiza “con sueldo de convenio o irnos a la calle con 20 días. Es un Ere encubierto, están haciendo presión para que nos vayamos porque quieren reducir personal”.

En la asamblea celebrada en Ponferrada, la plataforma trasladó a los trabajadores la posibilidad de manifestarse o hacer una huelga, “pero ya es a nivel político y de sindicatos”, señaló Roa, que pidió a los alcaldes de la zona “que se impliquen. Estamos hablando de 180 empleos directos, más otros tantos en Endesa, pero hay muchos más indirectos. Nosotros somos la punta, pero en seis meses toda la comarca se va a ver afectada”.

En este sentido, Roa apeló a la conciencia social de la ciudadanía y pidió a las instituciones que “si no se puede adaptar la térmica, la solución es que el Gobierno y la Junta inviertan en la comarca pero de verdad, vale ya de rotondas. Que vengan empresas y futuro para el Bierzo”.

La plataforma se reunirá el próximo lunes con el presidente de Acom, Alider Presa, en el Ayuntamiento de Igüeña para exponerle la situación de sus trabajadores.

Print Friendly, PDF & Email