Están cansados de buenas palabras y ninguna solución por parte del Gobierno. Sienten que el ministerio no escucha sus peticiones. Por eso, un pequeño grupo de trabajadores de la minería privada pertenecientes a Astur Leonesa -Cerredo-, Hijos de Baldomero García -Caboalles de Arriba-, Carbonar -Cangas del Narcea- y también de Uminsa -Tineo-, se han reunido en las últimas horas en Villablino como una primera toma de contacto para adoptar posibles medidas de presión, que no serán manifestaciones ni tampoco marchas mineras.
De momento aún se está definiendo la actuación que se llevará a cabo, si bien, uno de los asistentes al encuentro ha matizado que la medida de protesta que se prevé adoptar “supondrá la vuelta a los orígenes más reivindicativos de la minería. Será algo simbólico para recordar al Gobierno que estamos aquí”, en definitiva, para defender sus puestos de trabajo.
La reunión surgió de forma totalmente espontánea entre los propios mineros, quienes fruto del hartazgo, creen que ha llegado la hora de moverse “porque nadie está tomando cartas en el asunto”. De hecho, los encuentros seguirán en próximos días.