PREMIOS MUJER 2024
MINERÍA

Los sindicatos comarcales se reunirán la próxima semana para decidir las movilizaciones que se llevarán a cabo

Desde UGT, CC.OO y USO conceden unos días para que el sector del transporte recapacite y los camiones discurran por recorridos alternativos
Imagen de uno de los camiones que en estos días cruzaba la Avenida de Asturias en Villablino

Tras el comunicado emitido, en las últimas horas, por los sindicatos mineros de la zona, sus secretarios comarcales han decidido reunirse la próxima semana para estudiar el tipo de movilizaciones que se llevarán a cabo de no cesar el tránsito de estos vehículos pesados por el municipio de Villablino.

El secretario comarcal de CC.OO, Omar García, ya ha advertido que serán movilizaciones pacíficas. Rechazan llevar a cabo “piquetes” que al fin y al cabo solo provocan “problemas judiciales”. Por eso, todo apunta a que se convocarán manifestaciones en las que se implique toda la ciudadanía.

García ha subrayado que el Gobierno está incumpliendo un “pacto de Estado” que es el Plan del Carbón. “Pedimos que se garantice el consumo de carbón nacional. Nuestro enemigo no es el transportista, que en definitiva es un trabajador, sino la carga que portan, ese mineral de importación”.

Desde los sindicatos coinciden en señalar, además, la difícil situación que atraviesan muchas familias de la comarca que no disponen de prestaciones y han de recurrir a los bancos de alimentos para poder subsistir.

En este sentido, el secretario comarcal de UGT, Antonio Fernández, destacó que hay muchos lacianiegos que “están pasando hambre” por lo que apela a la coherencia a la vez que invita a los transportistas a que circulen por vías alternativas ya que las propias centrales térmicas corren con el 50% del sobrecoste generado por desviarse por esos recorridos.

Por último, desde USO, Pablo Ménguez, ha pedido que el sector del transporte se sensibilice con el conflicto minero que sufre la comarca.

Laciana vive sumergida en un ambiente de crispación desde que hace días los camiones comenzasen de nuevo, al igual que años atrás, a atravesar el municipio para llegar hasta las centrales térmicas.

Algunos vehículos pesados utilizan ya esos trayectos alternativos, si bien es cierto que aún son muchos los que circulan por el municipio cargados con carbón de importación.

 

Print Friendly, PDF & Email