PREMIOS MUJER 2024
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2017

Los PGE reducen un 7%, hasta los 374 millones, las partidas para la minería

El diputado Eduardo Fernández destaca que se trata de unos presupuestos de "transición", para seis meses, pues se aprobarán en julio tras un año de un Gobierno en funciones, pero que mantienen las cantidades establecidas en el Plan del Carbón del marco actual y las ayudas por tonelada de carbón autóctono

El Ministerio de Industria rebaja de 44 a 27 millones la consignación para reactivación económica de las cuencas, manteniendo los 30 que se canalizarán a través de las comunidades autónomas, y recorta en 11,5 millones las ayudas a las empresas para costes de explotación.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2017 asigna 374.266.890 euros al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativa de las Comarcas Mineras, frente a los 401.980.000 del ejericio anterior. La diferencia obedece principalmente la rebaja de la partida para reactivación económica de las cuencas, que se rebaja de 44 a 27,7 millones.

El capítulo de ayudas a los costes de explotación para empresas mineras productoras de carbón contempla dos partidas, una que asciende a 32,4 millones (frente a los 43,9 de 2016) y la otra de 6.100.000 euros. Para afrontar costes sociales y técnicos y obligaciones por reordenación se presupuestan 25 millones con destino a las empresas y 246.980.000 a familias e instituciones sin ánimo de lucro. En ambos casos se trata de las mismas cantidad que en el ejercicio presupuestario anterior, según destaca BierzoDiario, que ofrece las cuentas detalladas en su web.

Por su parte, el diputado popular por la provincia de León, el berciano Eduardo Fernández, destaca que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 es “creíble y ejecutable”, además de “atípico”.  “El presupuesto comienza ahora su tramitación, y se aprobará en junio, por lo tanto, en la práctica, es un presupuesto para seis meses”, señala. El diputado recuerda que, en el último año, el país ha tenido un gobierno en funciones, con una capacidad de actuación limitada y que nunca se había dado el caso de que un gobierno nacional aprobara los Presupuestos Generales del Estado a mitad de año. Entiende que por ello no se pueden comparar, en igualdad de condiciones, con los presupuestos de 2016.

En cualquier caso, apunta a que además de las inversiones en obras, que mediáticamente son lo más destacado de los PGE, estos contemplan en el presente ejercicio otras cuestiones, como la consolidación del gasto social, “en una época en la que lo más preocupa a los ciudadanos es el empleo” o, volviendo al territorio del Bierzo y también al de Laciana, “el mantenimiento de las cantidades establecidas en el Plan del Carbón del marco actual”. “El año pasado se establecieron unas ayudas por tonelada de carbón autóctono que siguen ahí”. “Además hay una nueva interlocución del Ministerio de Energía con comunidades autónomas, sindicatos, empresas y espero próximamente que con ayuntamientos”, “al igual que también espero que se rescate el dinero previsto para nuevos proyectos en las cuencas, proyectos que no se van a poder hacer en 2017, sino en 2018”, explica Fernández, quien entiende que el presupuesto del 2018 sí dará medida de la apuesta en esta materia del Gobierno, al igual que en otras.

Print Friendly, PDF & Email