CORONAVIRUS

Los municipios de Villablino y Palacios del Sil albergan 20 casos de COVID-19

Las cifras de Atención Primaria incluyen los casos leves que se caen de la estadística oficial que presenta diariamente la Junta, disparando los contagios en la provincia hasta 3.619

Las cifras reales del coronavirus en España continúan siendo poco menos que un misterio. A los números oficiales que diariamente ofrecen las diferentes consejerías y el propio Ministerio de Sanidad se les escapan, sin ir más lejos, los enfermos asintomáticos, pero también quedan fuera de la estadística aquellos casos leves que se gestionan desde Atención Primaria y que, ante la imposibilidad de realizar las pruebas, se registran como posibles.

Ahora, la Junta de Castilla y León ha decidido ofrecer también esos datos, que aumentan considerablemente la cifra de contagios. Los alarmantes porcentajes ofertados ahora por la administración autonómica se calculan teniendo en cuenta el número de afectados en relación al número de tarjetas por zona básica de salud, teniendo en cuenta los datos recogidos desde el pasado 1 de marzo. Y es que, la falta de test y de personal ha obligado a que muchos de los enfermos solo sean diagnosticados vía telefónica. 

En el caso de los municipios de Villablino y Palacios del Sil, y ahora con los datos de Atención Primaria, el número de contagiados por coronavirus es de 20 personas mientras que el número de contagios en la provincia de León aumentaría hasta los 3.619, una cifra casi seis veces superior al número oficial de casos.